Crónicas de archivo: una triunfo de Atlético tan histórico como recordado

Crónicas de archivo: una triunfo de Atlético tan histórico como recordado

En el Nacional de 1973, Atlético venció 4 a 3 a San Martín en un partidazo; que fue el primer clásico jugado en un torneo de AFA.

ÚNICA. En 1973, el “decano” utilizó una camiseta totalmente blanca con el escudo de la institución en el pecho. Es un diseño inusual en la historia del club. ÚNICA. En 1973, el “decano” utilizó una camiseta totalmente blanca con el escudo de la institución en el pecho. Es un diseño inusual en la historia del club.

Termina el partido y Francisco Ruiz se desvanece. Los auxiliares corren a socorrer al arquero que terminó el partido atajando con su parcialidad a sus espaldas. Algunos se abrazan, otros se acercan a ver qué le pasó. Los médicos deciden trasladarlo a la enfermería para chequear que todo esté bien. Minutos después, llegan las buenas noticias y todo el plantel “decano” puede dedicarse a los festejos. Atlético acaba de vencer a San Martín por 4-3 en un partidazo que los jugadores no lo saben, pero quedará en la historia.

“Era un duelo muy importante porque jugábamos por un torneo Nacional. Nosotros estábamos acostumbrados a enfrentarnos en otras categoría, pero los partidos siempre eran de vida o muerte”, recuerda Ruiz, sobre aquella tarde del 25 de noviembre de 1973 que terminó con susto y alegría.

“Tenías que atajar con ojos en la espalda. Te acercabas a buscar la pelota y te tiraban orín. Me acuerdo que algunos hinchas iban con honda y le apuntaban al travesaño, por suerte no te tiraban al cuerpo; pero vos escuchabas como rebotaban las piedras en el palo. Eran partidos bravos, además de buenos jugadores, la cancha estaba llena y el entorno era espectacular”, agrega el ex arquero.

Hace unos meses, se cumplieron 50 años de aquella gesta que marcó la historia del clásico tucumano debido que fue la primera vez en la historia que los grandes del fútbol tucumano se enfrentaban en un torneo de Primera de AFA. “En verdad no recuerdo bien qué fue lo que pasó”, se excusa Ruiz. Lo cierto es que las crónicas de LA GACETA de aquel momento manifestaron que se trató de “la emoción del triunfo, luego de sentirse culpable de los dos primeros goles de San Martín”.

Aunque el resultado demuestra cierta paridad, la realidad indica que el “decano” fue justo vencedor, e incluso mereció un resultado más abultado.

Los protagonistas de esta gesta fueron René Alderete, Juan César Silva, Alberto González y Víctor Arroyo, quienes con sus goles sellaron la victoria del “decano”. El marcador fue cambiante, incluso el local se había ido al entretiempo con el resultado en contra. Pero de la mano de don Manuel Giudice, el equipo nunca perdió la compostura y ganó un partido electrizante.

El once inicial de Atlético en ese partido estuvo formado por: Francisco Ruiz; José Lencina, Víctor Filippini, José Solórzano y José Bulacio; Armando Quinteros, Antonio Espeche, Raúl Díaz y Alderete, Silva y González.

HOMENAJE. En el entretiempo del partido frente a Huracán por la Copa de la Liga 2023, Atlético realizó un reconocimiento por los 50 años del histórico triunfo. HOMENAJE. En el entretiempo del partido frente a Huracán por la Copa de la Liga 2023, Atlético realizó un reconocimiento por los 50 años del histórico triunfo.

Según recuerda Ruiz, aquella camada de “santos” y “decanos” eran todos amigos. La gran mayoría eran de la zona y por eso era común que haya buena relación entre todos. “Pero cuando empezaba el partido, olvidate. Ahí se terminaba todo. Sin embargo, solíamos juntarnos a comer asados y a compartir”, advierte. Claro, igualmente eso se notaba dentro del campo. “Sobre los 44 del primer tiempo, Díaz y Villa teatralizaron una agresión mutua y el juez, en otro de sus aciertos, mandó a los dos a las duchas y dejó a ambos equipos con 10”, se puede leer en la crónica de aquel día.

“Sí; recuerdo un cruce fuerte y que hubo empujones. De todo un poco. Esos partidos se jugaban así; me acuerdo que cuando terminaba el partido, el que era visitante salía de la cancha vestido y se iba a su estadio a bañarse. Si se ganaba, había una multitud recibiendo al los jugadores y recién ahí se festejaba”, remarca Ruiz.

En aquel torneo Nacional del 73, el “decano” ganó el clásico, pero además derrotó a Gimnasia de Jujuy por 4 a 0, a Ferro 2 a 1, a Atlanta 1 a 0 y 2 a 1 a Desamparados de San Juan.

Vale aclarar que aquella participación fue la primera vez para Atlético en un Torneo Nacional, y que su histórica actuación le permitió clasificarse para enfrentar a Belgrano de Córdoba y de esta manera definir al mejor equipo del interior para disputar la Copa Consejo Federal en el inicio de temporada siguiente.

SEGURIDAD. El arquero Francisco Ruiz tuvo una gran actuación en ese clásico. SEGURIDAD. El arquero Francisco Ruiz tuvo una gran actuación en ese clásico.

Pese al paso del tiempo, el cariño de los hinchas para aquellas glorias que supieron brillar en el “decano” sigue vigente con reconocimientos y agradecimientos.

De hecho, durante la última Copa de la Liga, la dirigencia de Atlético homenajeó en el campo de juego a parte de aquellos jugadores que brillaron hace más de medio siglo, quedándose con uno de los clásicos más importantes de la historia.

En el entretiempo del partido ante Huracán, figuras como Arguello, Campi, Castro, Cuellar, Díaz, Lencina, Moreno, Ruiz, entre otros, recibieron la calidez y el cariño de los fanáticas que festejaron un nuevo aniversario de un partido histórico. “Fue un lindo homenaje. Fue un partidazo con resultado cambiante. Jugué 12 años en Atlético y gané todo, pero recién ahora tenemos un poco más de reconocimiento. Hoy donde voy me piden foto y eso me pone contento”, responde Ruiz, que debió apelar a la memoria para poder recordar situaciones de aquella tarde inolvidable, que terminó con un susto para él y su familia.

FESTEJO. “Bocha” González fue uno de los autores de los goles de la jornada. FESTEJO. “Bocha” González fue uno de los autores de los goles de la jornada.

Eran otros tiempos. El fútbol era diferente, el estilo de juego, el estado de los campos, la indumentaria y hasta las billeteras de los futbolistas no estaban tan abultadas como ahora. Se jugaba por la camiseta pura y exclusivamente.

El recuerdo de los hinchas es una caricia al alma de aquellos protagonistas que siguen vigentes, emocionándose cada vez que recuerdan una anécdota.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios