Perú: agredieron a la presidenta en un acto en Ayacucho

Perú: agredieron a la presidenta en un acto en Ayacucho

La mandataria visitó por primera vez la región desde la crisis de 2022. En medio de gritos de "asesina", una mujer burló a la custodia y le tiró de los pelos.

Perú: agredieron a la presidenta en un acto en Ayacucho
21 Enero 2024

PERÚ.- La presidenta Dina Boluarte fue agredida durante un acto en Ayacucho. La mandataria visitó la región por primera vez desde la crisis de 2022. Entre gritos de "asesina", una mujer logró burlar a la custodia y le tiró del pelo.

En el video del incidente, se puede observar cómo una mujer, identificada más tarde como Ruth Bárcena, se abalanza sobre la presidenta mientras esta lanzaba caramelos a la multitud durante un acto en Huamanga, Ayacucho. Bárcena, viuda de un manifestante fallecido en las protestas de 2022, fue apartada por la seguridad después de unos segundos de agresión.

La viuda expresó su indignación y demandó justicia por la muerte de su esposo, quien recibió un disparo en el tórax durante las protestas de diciembre de 2022 contra Boluarte. La presidenta, acompañada por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorim, se vio confrontada no solo con el ataque físico sino también con los gritos de "asesina" por parte de otras personas presentes.

Ayacucho fue escenario de manifestaciones intensas que exigían la renuncia de Boluarte tras suceder a Pedro Castillo. Estas protestas dejaron 10 muertos en enfrentamientos con el ejército peruano.

Dina Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia de Perú, enfrenta una baja popularidad, especialmente en la región andina del sur, de mayoría indígena. Aunque ha enfrentado abucheos anteriormente, esta agresión física marca un nuevo nivel de confrontación. El jefe de gabinete, Alberto Otárola, condenó la agresión, subrayando la gravedad del hecho y llamando a la unidad como país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios