Mi teléfono, ¿es mi asistente inteligente?

Mi teléfono, ¿es mi asistente inteligente?

Entusiasmo por los impactos positivos que se podrán ver este año, que promete ser bisagra en materia de adelantos tecnológicos.

TELÉFONOS. La IA accesible a científicos o a expertos empezará a ser accesible a todos. TELÉFONOS. La IA accesible a científicos o a expertos empezará a ser accesible a todos.

Empecemos cometiendo un error, decir una obviedad: “La velocidad de los cambios en la tecnología es exponencial”. Por eso, intentar predecir cambios o tendencias en un año es un riesgo enorme de quedarnos cortos o “pifiarle” tanto que nos digan: “¡Palacios era por abajo!”, los entendidos del fútbol entenderán a lo que me refiero. Nos hizo perder la posibilidad de una cuarta estrella en la celeste y blanca.

Imaginemos juntos las tendencias, especialmente la #GenAI (Inteligencia Artificial Generativa o “creativa” dicho en criollo), y cómo va a impactar en tu uso diario. ¿Va a tener una utilidad real? ¿Será difícil y complicada? ¿Me quedaré afuera por mi edad o mi falta de conocimientos?

Amigo lector, no me gusta transmitir temores sino emociones. “Emociones” porque a mi la innovación y su impacto en lo que llamo “La Era de la Humanidad Aumentada”, me desvela (literalmente). Me llena de entusiasmo pensar en los impactos positivos que veremos este año que promete ser bisagra.

Un poquito de historia

El 12 de junio de 2017 me quedé despierto leyendo y tratando de entender el “paper” que lo cambió todo “Attention is all you need”. El artículo presentó una nueva arquitectura de red neuronal llamada “Transformer” (No te ilusiones no era tan divertido como las batallas entre Optimus Prime y Megatron).

Esta publicación proponía utilizar mecanismos de atención para procesar secuencias de texto. Los mecanismos de atención permitieron que la red se enfocará en las partes relevantes de la entrada (input) y la salida (output), mejorando la calidad y la eficiencia de la traducción automática y otras tareas de procesamiento de lenguaje natural. Y así nacieron las primeras GenAI o Inteligencia Artificial Generativas con lenguaje natural (“hechas pa´ tontos” o “Made for dummies” como dicen los gringos).

El 30 de noviembre de 2022, hace “nada” se lanzó al público la primer versión de ChatGPT por #OpenAI. Este simple chat, lleno de alucinaciones demostró que se podía tener conversaciones naturales y fluidas con una máquina, y que se podía usar para muchas aplicaciones, como traducir idiomas, responder preguntas y crear contenidos.

Durante el año pasado, nos sorprendieron los primeros modelos para generar imágenes a partir de un texto. Las distintas versiones de Dalle-3 o Midjourney V6 que pasaron de hacer garabatos poco creíbles a imágenes hiper realistas y casi indistinguibles del ojo experto. También tuvimos avances en los modelos de generación de videos como Pika o RunWay que nos permiten generar videos a partir de palabras, fotos u otros videos. Seguramente, este año se avanzará muchísimo en la generación y edición de video a través de la voz. La era de la Inteligencia Artificial Generativa estaba desatada.

Realmente estoy obligado a sintetizar así que vayamos a lo que prometimos al principio. ¿Qué cambios o tendencias esperamos en este campo para el 2024? Lo primero que me viene a la cabeza es explicarte que todas estas herramientas y muchas otras las vas a tener disponibles y fáciles de usar en tu bolsillo o cartera. ¡Fin!

No quedar con las ganas

La Inteligencia Artificial accesible a grandes empresas, a científicos o expertos empezará a ser accesible a todos. Esta será una transición incluso más veloz que la de los “inmigrantes digitales” a los “nativos digitales”. Inmigrantes somos los +40 que nacimos sin internet o con el teléfono de discado y con candado para no llamar a larga distancia. Los nativos digitales son los más chicos que nacen con un celular confundido en sus dedos y aprenden la tecnología antes de que intentemos explicarles.

Este año vamos a poder generar textos, imágenes, música, video, etc de forma más sencilla y natural y a un menor costo. En forma instantánea y con menos error.

En el 2024 los modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) no creo que pongan foco en ser más grandes sino en ser más eficientes y modelos de lenguaje multimodales (MLLM, que combinan textos con otras formas de información, como imágenes, sonidos o datos sensoriales) incluso modelos de lenguajes pequeños que cabrán en tu bolsillo, en nuestros celulares.

No soy amigo de hacer predicciones sino caemos en el “vende humismo”, pero fue lo que me pidieron para esta nota, y así que, como soy obediente. Intentaré “predecir” algunas tendencias que seguramente sucederán a lo largo de este año:

GenAI hasta en la sopa

La Inteligencia Artificial Generativa va a ser el gran anuncio que te vas a “cansar” de escuchar. El próximo 17 de enero, Samsung, en su Unpacked 2024 anunciará la Serie Galaxy S24. “Welcome to the New Era of AI”, rezan sus anuncios por todo el mundo y plataformas. Allí presentarán Gauss AI que será su ChatGPT pero integrado en su sistema operativo Android 14 con el One UI 6.1.

Dentro de las GenAI, te tiro unos tips para que no te quedes afuera y empieces a usarlas ahora. Podés probar gratuitamente en Adobe Firefly (https://firefly.adobe.com/), o descargando la App de Copilot de Microsoft que permite usar ChatGPT-4 gratis en tu celular o computadora. Tan importante es para Microsoft que han creado una nueva tecla para acceder directo a Copilot.

De los Bot a los Agentes con IA

Otro salto enorme que vislumbro es el de los molestos Chatbot “tontos” por “árbol de decisión”: “Marque 1 si bla bla, marque 2 si ble ble”, ¡pero nunca está en las opciones lo que yo necesito!

Estos están evolucionando a los ChatBots con IA generativa. Un ejemplo es “Fabricio Baristelli” un bot con análisis de sentimiento y creatividad entrenado por nuestra empresa Clever Hans AI (www.cleverhansai.com) creado para el pituco café de Yerba Buena, “The Wild Café”.

El siguiente paso serán los”Agentes de IA” (me suenan al Agente K y el Agente J de Men in Black). Estos no son más que la combinación de instrucciones complejas (prompts) más automatizaciones en un sistema que permiten tomar el comando del mismo y realizar tareas realizando distintos roles hasta entregar un resultado experto. Por ejemplo, para facilitar la capacitación propia y de nuestros colaboradores he podido crear un Agente “Profesor” en Taskade (Una herramienta de gestión de proyectos con IA) que me permite crear cursos de formación en minutos: con Plan de Estudio, fuentes online, exámenes y la gestión del avance del alumno.

¿Smartphones?

Nunca entendí el término de “SmartPhones” o Teléfono Inteligente, hasta el año pasado. Ya que ese mote era una linda expresión marketinera. Ahora empezarán a ser una realidad. Como lo que escribí sobre el próximo S24 Ultra de Samsung que con su Gauss Ai integrada será la gran vedette del primer trimestre del año.

Estoy seguro, que las mentes brillantes de las grandes empresas, como Apple, Samsung, Google, etc están trabajando sin descanso para que sus asistentes virtuales como Siri, Bixby, Google Assistant se conviertan verdaderamente en smart. Integrarán un motor de GenAI en los microprocesadores. Permitiendo ejecutar y comprender tareas más complejas, considerando nuestro contexto (ubicación, temperatura, estado emocional, etc), incluso sin conexión a internet.

Ese será el salto más significativo y útil para tu uso cotidiano.

Tratemos de entenderlo con un ejemplo: seguramente las Apps de Grabadora de audio o Notas de tu celular podrán registrar un audio de una clase, una charla, una reunión. Mientras la IA integrada va realizando un resumen, clasificando los temas relevantes, identificando los pendientes e incluso asignando responsables y reuniones en nuestros calendarios.

Creo que la decantación piramidal es casi natural. Considero que muchas de las funciones avanzadas de IA, software y hardware de los celulares “Flagship” (los caros de cada marca) se irán incorporando primero a los de Gama media y, finalmente, a los más económicos.

Este es un camino natural. Como fue sucediendo con las cámaras fotográficas y de video de calidad “casi” profesional. O como lo es la Fórmula 1 en donde las grandes innovaciones se hacen en la máxima categoría y luego, esas mejoras, “bajan” a la F2, F3 y las otras categorías de la FIA.

Mejores materiales

El Titanio será una de las estrellas del 2024, no estoy adivinando nada. Ya está en los nuevos Iphone 15 y el miércoles que viene se revelarán en los Galaxy S24 de Samsung.

Se buscarán materiales más duraderos y nobles. Esto debe ir acompañado por una concientización real de las grandes empresas de pasar del “marketing” de la sostenibilidad. Quitar cargadores fue una “mentirijilla”, como diría Ned Flanders. Deberán hacer acciones de reciclaje de dispositivos, plásticos y metales raros.

Ser empresas más sostenibles no es quitarnos los cargadores o las fundas protectoras a dispositivos que salen 2 o 3 millones de pesos. Sino entregarnos más mientras se ocupan por el impacto que generan el medioambiente, por la huella de CO2 que emiten, o por los plásticos que flotan en los mares.

No hay tanto secreto, el reciclado es clave. Ahí hay algo bueno que están haciendo algunas empresas. Por ejemplo, el “Plan Canje” que ofrece Samsung Argentina y otras marcas. Aunque es una pena que los precios a los que toman dispositivos de 1 o 2 años de antigüedad sean simbólicos, lo que hace que muchos usuarios elijan no entregarles sus viejos dispositivos.

También se avanzará en materiales que duren más. Como los cristales o polímeros con los que se fabrican los dispositivos. Las baterías de iones de litio, deberán ser más eficientes. Desde el punto del derecho y sus obligaciones, las tecnológicas deberán devolvernos la libertad y el derecho de reparación sin perder las garantías. Así ya es en la Unión Europea.

La inteligencia artificial no es una amenaza para la humanidad, sino una oportunidad. Una oportunidad para ampliar nuestras capacidades, para resolver nuestros problemas, para expresar nuestra creatividad, para exprimir nuestros valores como la pasión, agilidad y la empatía. La IA no es una entidad ajena a nosotros, sino una extensión de nosotros. Somos nosotros, con todas nuestras virtudes y defectos, sueños y desafíos. 

¿Cuál va a ser tu desafío o tu aporte para el 2024?

› Perfil

Federico Lix Klett es un consultor estratégico experimentado con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la comunicación, la filosofía, el marketing y la transformación ágil. Es el co-fundador de Clever Hans AI (www.cleverhansai.com), una empresa tucumana dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones innovadoras a través de Google Cloud. Lix Klett es un apasionado de la tecnología y su impacto en la sociedad, y cree firmemente en la necesidad de promover un uso responsable y ético de la IA.

Comentarios