Ahorro de luz: ¿conviene dejar el microondas cerrado cuando no lo utilizamos?

Ahorro de luz: ¿conviene dejar el microondas cerrado cuando no lo utilizamos?

Un electrodoméstico muy utilizado y que consume energía aún estando apagado.

Ahorro de luz: ¿conviene dejar el microondas cerrado cuando no lo utilizamos? Ahorro de luz: ¿conviene dejar el microondas cerrado cuando no lo utilizamos?
27 Diciembre 2023

Según indican diversos especialistas, el microondas es uno de los electrodomésticos más usados en los hogares y utilizarlo de una manera particular puede aumentar el consumo de energía eléctrica aún cuando esté apagado. El detalle radica en su puerta: ¿conviene dejarla abierta o cerrada?

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5% y el 10% del consumo total de energía en el hogar.

En las boletas mensuales de luz hay muchos agujeros que pueden elevar de manera creciente el monto final a pagar. Por ello, conocer algunas cifras, como cuánto se gasta al dejar abierta o cerrada la puerta del microondas, puede ayudarte a adoptar otras rutinas más eficientes que te permitirán reducir tu consumo eléctrico.

Microondas: cómo debemos dejar la puerta para que no consuma mucha luz

Uno de los artefactos que más energía consumen en stand by es el microondas. En este caso, mantener la puerta abierta o cerrada puede suponer una gran diferencia, ya que si se encuentra sin utilizar pero su puerta se encuentra abierta su consumo energético se incrementa en hasta 25 vatios por hora. Esta cifra aumenta de manera considerable los cuatro vatios que emplea un microondas que se encuentra sin funcionar y con la puerta cerrada.

En la misma línea se encuentra el caso de los hornos, ya que estos aparatos son por idiosincrasia propia uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Aunque hay que tener en cuenta que no es un artefacto que se use de forma continua, podemos ahorrar consumo energético si mantenemos su puerta cerrada. Esto se debe a que mientras estás cocinando algún producto en su interior abrir su compuerta hace que el horno pierda alrededor de 25ºC de temperatura. Por tanto, al perder el calor interno, el horno se ve obligado a poner en marcha su sistema de calentado para alcanzar nuevamente la temperatura que hemos seleccionado.

Dejar la puerta abierta del microondas puede aumentar el gasto de energía eléctrica. Dejar la puerta abierta del microondas puede aumentar el gasto de energía eléctrica. (Getty Images)

En este contexto, también hay que destacar la importancia de mantener la puerta del horno cerrada cuando acabemos de cocinar. Dejarla abierta para que este electrodoméstico se enfríe es un error muy frecuente, pero que debe remediarse ya que, además de acortar la vida de nuestro aparato, también pueden deteriorarse algunas de sus funciones propias.

En conclusión, mantener cerradas las puertas de nuestros hornos y microondas no solo nos va a permitir recortar algunas cifras de nuestra factura energética, sino que también alargará el tiempo y el buen funcionamiento de ambos electrodomésticos.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios