Vacuna contra el dengue: todo lo que tenés que saber

Vacuna contra el dengue: todo lo que tenés que saber

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de este suero. Cuánto sale, cuántas dosis y quienes pueden recibirla.

Vacuna contra el dengue: todo lo que tenés que saber
26 Diciembre 2023

El dengue, la enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, está afectando a diversas regiones del país, generando brotes epidémicos que preocupan a la población y a las autoridades sanitarias, por lo que recientemente el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica. En este contexto, algunos se preguntan acerca de la vacuna que aprobó este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).  

La comercialización de la vacuna contra el dengue ya está disponible en la mayoría de los vacunatorios privados de la Argentina. También se consigue en farmacias y cadenas farmacéuticas. Sin embargo, es importante saber que para la aplicación es necesaria una prescripción del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso. 

Se comercializa con el nombre Qdenga y, en la región sudamericana, con Brasil son los dos países donde se aprobó. En el país carioca, se anunció recientemente que la vacunación contra el dengue será gratuita.  

En tanto, en Argentina, el esquema consta de dos dosis, y cada una cuesta alrededor de $50.000, con un intervalo de tres meses. 

La vacuna es la denominada TAK-003 y se enfoca en el “virus del dengue 2” ya que consta de otros tres serotipos, que otorgan protección contra los cuatro ejemplares que transmiten la enfermedad. 

Vacuna contra el dengue: quiénes pueden recibirla 

Su uso está autorizado a partir de los 4 años, pero por el momento no hay una decisión del Ministerio de Salud de la Nación sobre su incorporación al calendario nacional u otros criterios de cobertura. 

Ésta vacuna disminuye el 84% el riesgo de hospitalización y reduce el 61% de los casos de dengue sintomático. Además, reviste de carácter tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue. 

No se aplicará en quienes está contraindicado su uso: embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas. 

 

Comentarios