Mirá y escuchá el tema navideño que le quitó a Mariah Carey el primer lugar

Mirá y escuchá el tema navideño que le quitó a Mariah Carey el primer lugar

Una canción grabada en 1958 por Brenda Lee se convirtió en el hit navideño este 2023. Una deuda pendiente. Qué dijo Mariah de su segundo puesto.

No hay navidad sin la voz de Mariah Carey. Desde que lanzó -el ahora clásico- “All I want for Christmas is you”, la cantante ha sabido mantenerse entre las artistas más escuchadas cada año en el tiempo de adviento. Y, aún más, el suceso ha crecido en los últimos tiempos: desde 2019 y gracias a las redes sociales, su canción se posiciona cada año como número uno en todas las listas y en todas las plataformas. Hasta ahora. Es que en este 2023 una canción de hace 65 años le acaba de quitar el primer puesto.

Es increíble. El éxito que Carey supo conseguir en el mundo había sido imposible de replicar y, mucho menos, superar. Por esta canción, la cantautora se hizo acreedora de tres récords Guiness; y, cada navidad, el tema volvía al puesto más alto del Billboard Hot 100, la lista de sencillos estadounidenses. Para estas Fiestas todo indicaba que iba a suceder lo mismo, pero algo la desbarrancó: hablamos de “Rockin’ around the Christmas Tree”, un villancico grabado en 1958 por Brenda Lee. ¿Cómo un tema de hace 65 años puede convertirse en lo más escuchado?

Brenda Lee supo ser una ídola adolescente de la década de 1950 en Estados Unidos. La mujer inició su carrera a muy corta edad y se convirtió en una de las mayores representantes del rockabilly, del country y del soul yankee. Alcanzó a tener cerca de 50 canciones en el top 100 estadounidense (solo superada por The Beatles, Ray Charles y Elvis) y vendió alrededor de 100 millones de copias. Aunque ahora está retirada, sigue siendo un éxito gracias a su canción navideña. A los 13 años grabó “Rockin’ around the Christmas Tree”, tema luego incluido en el disco “Merry Christmas from Brenda Lee” (1964). La canción, que mezcla rock and roll con country, se convirtió con el pasar de las décadas en un clásico navideño. De hecho, cada año regresa al Top 50 Global de Spotify; lo que ha cambiado este año es el homenaje. Es que este 2023 -y para festejar el 65° cumpleaños de la canción- su intérprete (ahora de 78 años) realizó un videoclip para las plataformas digitales, utilizando la grabación original. Esto impulsó la viralización del tema, que si bien en sus comienzos logró posicionarse en las listas de éxitos, jamás había logrado números uno. Ahora, la canción se encuentra en lo más alto del ranking Billboard Hot 100, de Estados Unidos; y tras cuatro años en el uno, “All I want for Christmas is you”, ocupa el segundo puesto.

Un renacer de décadas

A pocos días de cumplir 79, Lee es ahora la artista de mayor edad en alcanzar este logro. Consiguió ahora el éxito que no pudo disfrutar en 1958. “Creo que un momento crucial en mi vida fue cuando conocí al escritor de la canción. La grabé y se quedó, y no se hizo nada”, cuenta en un video de Tiktok la artista. No fue un furor, pero el tema silenciosamente se metió en el cancionero popular.

El primer boom lo alcanzaría recién en 1990, gracias a la película “Mi pobre angelito”. “Alguien me llamó y me dijo ‘Hey, Brenda, ¿viste esa película ‘Home Alone’? Tu canción está por todos lados’”. Yo estaba muy excitada y preguntaba ‘¿qué canción? Y era esta”, relata. Con esto, su tema navideño llegó a un nuevo público. “Nunca pensé que sería mi canción característica, pero ha superado todas mis otras grabaciones”, asegura en el video. Por estos días también consiguió otro logro: el tema acaba de ganar su quinto disco de platino; ella no lo puede creer. Entre lágrimas, aseguró: “estoy muy agradecida. No lo hice sola. La gente es una gran parte de esto”.

Gran parte del furor actual es gracias a TikTok. Si bien Lee no actúa más en vivo (dijo hace días al New York Times que ahora gana más que cuando hacía conciertos), la mujer ha conseguido tener buena presencia en la plataforma digital, y eso ha impulsado su canción. “Rockin’ Around The Christmas Tree”, en lo que va de diciembre, ya sumó más de 34,9 millones de reproducciones y 20,9 millones de emisiones en la radio. Esta canción, además, es el tercer número uno de Brenda Lee en toda su carrera, y es el primero desde 1960.

SEGUNDO PUESTO. Mariah Carey felicitó a su nueva competidora. SEGUNDO PUESTO. Mariah Carey felicitó a su nueva competidora.

¿Y la competencia?

Según se ha filtrado en las redes sociales, la reacción de Mariah Carey fue instantánea: le envió un ramo de flores a Lee para homenajearla por el logro alcanzado.

“Querida señora Brenda, felicitaciones por tu histórico número uno. Que tengas una feliz Navidad. Con amor, Mariah”, dice la tarjeta que acompañó las flores. Fue la misma Lee la que compartió el regalo de su competidora. “¡Gracias por tu dulce nota @MariahCarey! ¡Te deseo a ti también una feliz Navidad!”, escribió la cantante, de 78 años, en sus historias de Instagram.

Otros hits navideños para recordar

- “Jingle Bell Rock”, por Bobby Helms.

- “Last Christmas”, por Wham!

- “Feliz Navidad”, por José Feliciano.

- “A Holly Jolly Christmas”, por Bur Ives

- “Santa Claus is Coming to Town”, por Bruce Springsteen

- “Ven a mi casa esta Navidad”, por Luis Aguilé.

- “All I Want For Christmas Is You” por Mariah Carey.

Comentarios