Mediante el Consorcio para la gestión de la basura se pagó la obra del Palacio de los Deportes

Mediante el Consorcio para la gestión de la basura se pagó la obra del Palacio de los Deportes

Según el registro contable del ente metropolitano, a una cooperativa se le asignaron el 73% de los pagos durante octubre.

SUPERVISIÓN. En septiembre, el ex intendente Alfaro y el entonces presidente del Consorcio supervisaron las obras en el Palacio de los Deportes. SUPERVISIÓN. En septiembre, el ex intendente Alfaro y el entonces presidente del Consorcio supervisaron las obras en el Palacio de los Deportes. FOTO TOMADA DE FACEBOOK / HÉCTOR ARGAÑARAZ

Mediante el Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), la Municipalidad de la Capital canalizó obras públicas que se hicieron en la gestión del intendente Germán Alfaro. Entre ellas, la recuperación del Palacio de los Deportes.

El detalle de erogaciones de octubre del ente que integran San Miguel de Tucumán, Tafi Viejo, Banda del Rio Salí, Las Talitas, Alderetes y Yerba Buena muestra que alrededor del 73% de los pagos fueron para la cooperativa Juntos Seremos Más Limitada. A lo largo de ese mes, se libraron casi $ 700 millones de los $ 940 millones pagados por el Consorcio en obras y en servicios.

Hasta ese mes, inclusive, el presidente era Héctor Argañaraz. Por peso específico y volumen, según el reglamento, el titular del Consorcio es designado por la Municipalidad de la Capital. Argañaraz fue un dirigente cercano al ex intendente Alfaro y encabezó una lista legislativa por el Este en las elecciones de junio.

¿En concepto de qué el ente pagó ese dinero a la cooperativa? Según el presidente de “Juntos Seremos Más”, José Roberto Rivero, realizaron en los últimos años numerosas obras en San Miguel de Tucumán y en otras comunas y municipios del interior. En el listado, el cooperativista enumeró: sanitización de veredas, iluminación del parque 9 de Julio, trabajos en el camping municipal, revalorización de plazas en la ciudad, trabajos en el lago San Miguel, desmalezamiento y recolección de residuos, mantenimiento de caminería y reforestación de sectores del parque 9 de Julio. "A nosotros nos contrataban ellos; estaba el señor Argañaraz", indicó.

Hay una obra que sobresale y a la que Rivero destaca como la más importante. “La obra más importante fue el Palacio de los Deportes; hicimos todo el proyecto de restauración, el 100%. Iluminación, piso, vestuario, todo a nuevo, todo quedó nuevo”, destacó. También añadió las tareas de mantenimiento de los accesos a San Miguel de Tucumán. “Todo lo que es acceder a la capital por las distintas vías, nosotros hicimos los mantenimientos”, agregó.

Rivero destacó que en la cooperativa trabajan alrededor de 160 personas, y que todas se encuentran bancarizadas. “Todo el personal técnico, administrativo, así como el pago de distintos proveedores, está bancarizado. Contamos con todos nuestros libros impositivos, tanto de AFIP como de Rentas, al día. Nuestra institución está permanente auditada por el Ipacym y el Inaes”, mencionó.

En la rendición de los movimientos contables de octubre del Consorcio, a la que accedió LA GACETA, se muestran todos los pagos, día por día. Aparecen decenas de erogaciones por día, de $ 650.000 y de $850.000 y hasta de $ 1,5 millones, a esa cooperativa. El mayor movimiento se registra el 30 de octubre, al filo del recambio de gestión, con varios cheques por montos superior al millón de pesos cada uno.

El presidente de la cooperativa dijo que los pagos por los trabajos realizados se iban haciendo en forma parcial, por etapas. En diálogo con este diario, Rivero aclaró que cuando Argañaraz dejó de presidir el consorcio se cortó la relación de trabajo. “Ya no, no pudimos hablar nunca con el nuevo presidente, porque estaban en gestiones, qué sé yo, y ahora sé que han cambiado autoridades y no pudimos ofertar nuestros servicios”, manifestó. Sí, dijo, se encuentran abocados a tareas en el interior tucumano. “Con la Municipalidad de La Cocha, que es donde estamos trabajando ahora, y de Tafí Viejo”, mencionó.

Respecto del Palacio de los Deportes, enfatizó: “No es que se ha hecho la obra en octubre, se ha terminado la documentación en octubre, pero ya veníamos trabajando en junio, julio. No terminamos de hacer los trabajos en la gestión de ellos, sino de la nueva intendenta, pero lo terminamos al trabajo, no nos borramos. Asumimos el compromiso y lo terminamos, a pesar de que no estaba la gestión. No quedó nada inconcluso para ellos (con el consorcio)”.

El broche de la gestión

La obra del Palacio de los Deportes fue el broche de la gestión de Alfaro en la Capital. A fines de mayo, cuando comenzaron los trabajos, el ex intendente precisó en entrevistas televisivas que el financiamiento correría por cuenta del municipio. “Hemos tomado la decisión de hacerlo por administración, en razón de que todos los inversores que teníamos un contacto nos hablaban acerca de la falta de rentabilidad producto de la gran presión impositiva que tiene la provincia, y que no es un lugar apto para intervenir y para invertir, así que lo hicimos por administración”, había dicho.

¿De cuánto es la inversión?, se le había preguntado. “Es por administración, la inversión es según la disponibilidades que vamos teniendo nosotros, financieras, en el municipio”, había respondido. En la mayoría de las imágenes de difusión de las obras de revalorización del Palacio de los Deportes aparece el ex presidente del Consorcio, Argañaraz.

Las cooperativas suelen ser contratadas por los estados municipales para la realización de obras públicas de menor envergadura debido a que gozan de exenciones impositivas. Así, el costo del proyecto a realizar se disminuye en comparación con el que insumiría a través de una empresa constructora. El consorcio también goza de beneficios tributarios para la realización de obras y servicios.

Comentarios