Kicillof fue reelecto y en CABA habrá balotaje

Kicillof fue reelecto y en CABA habrá balotaje

Fue un cómodo triunfo del gobernador bonaerense, mientras que Jorge Macri y Santoro dirimirán la jefatura de Gobierno porteña.

EXULTANTE. Kicillof fue muy crítico con sus rivales. “No nos ganó ni la resignación ni la antipolítica”, señaló. EXULTANTE. Kicillof fue muy crítico con sus rivales. “No nos ganó ni la resignación ni la antipolítica”, señaló.
23 Octubre 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se impuso en su territorio y logró la reelección como gobernador, según los resultados difundidos de manera oficial. Con casi el 97,03% de las mesas escrutadas en el marco de las elecciones generales de ayer, el candidato de Unión por la Patria alcanzó el 44,89%, mientras que Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, se ubicó segundo con el 26,61%. Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza, llegó a sumar el 24,61% de los votos.

“La libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades”, indicó el mandatario bonaerense en su discurso y remarcó: “necesitamos que el próximo Presidente de la Argentina sea Sergio Massa”.

Minutos antes de las 22 de ayer, en el búnker de Unión por la Patria, Kicillof subió al escenario y tomó la palabra ante el festejo de la militancia. “Estamos muy emocionados”, fueron sus primeras palabras. “Este voto significa ‘dictadura Nunca Más’”, señaló al agradecer el voto y el respaldo de la población bonaerense, en el marco de los 40 años de democracia. “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica”, insistió Kicillof.

Luego, el gobernador reelecto recordó la figura de Cristina Fernández de Kirchner. “Ustedes saben que en este tiempo CFK atravesó un atentado contra su vida, la proscripción y sin embargo sigue liderando. Nunca nos llamó a caer ni en el rencor ni en la revancha. Vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia”, señaló.

“La campaña no terminó, la campaña terminará cuando Sergio Massa sea el próximo Presidente de la Argentina”, remarcó el gobernador reelecto y luego apuntó de cara al balotaje en las elecciones presidenciales. “No nos alcanza con la Provincia, necesitamos un Gobierno nacional comprometido con el pueblo y con la grandeza de esta Nación”, sentenció Kicillof.

Balotaje en CABA

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 98,39% de las mesas escrutadas, la elección del jefe de Gobierno se definirá en un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro, el 19 de noviembre. Los últimos resultados arrojaron que el candidato del PRO no llegó al 50% de los votos para ganar en primera vuelta. Logró el 49,62% de los sufragios, mientras que el postulante de Unión por la Patria alcanzaba el 32,20%. Por su parte, el libertario Ramiro Marra quedó muy lejos en tercer lugar, con el 13,88%.

La novedad y sorpresa en el oficialismo porteño se centró en que Macri no pudo alcanzar la cifra que le permitía ganar en primera vuelta y que superó en las PASO, donde el espacio alcanzó el 55,92%. También fue sorpresa la elección de Santoro, ya que mejoró respecto del resultado que logró en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde cosechó el 22,17% de los votos.

El porcentaje de participación de los porteños fue similar al promedio nacional del 74%, según fuentes oficiales. En la CABA hubo más de 2,5 millones de personas habilitadas para votar jefe y vicejefe de Gobierno, así como legisladores locales y comuneros.

Comentarios