La TV tucumana, vista desde adentro

La TV tucumana, vista desde adentro

“¿TeVeo?” se llama el libro de Lourdes Ganin, una historia de la televisión local que se presenta hoy. Renzo Spuches moderará.

LA PORTADA. Lourdes Ganin se interesó en la rica historia de la pantalla chica tucumana. LA PORTADA. Lourdes Ganin se interesó en la rica historia de la pantalla chica tucumana.

“Cuando estudiaba la carrera ya hacía algunas entrevistas que después volqué en mi tesis. Por ejemplo, entre otros, a Alberto Lombana, que fue el precursor de la televisión tucumana, a Alberto Calliera, a Silvia Rolandi. Con ella en particular compartí muchos eventos. Desde los 18 años trabajé en el cable; ella me iba contando historias y fue entonces cuando me empecé a interesar en la cuestión”.

Lourdes Ganin le dio forma de investigación a su interés, y lo plasmó en “¿TeVeo?”, su libro en el que aborda la historia integral de la televisión tucumana que presentará hoy, desde las 19.30, en el Hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365). Auspicia la Fundación Federalismo y Libertad y el moderador será Renzo Spuches.

“Ahora empecé a reconstruir lo que para mí constituyen los desafíos, sobre todo con los gerentes que están hoy en día en funciones. Entre aquellos testimonios de hace 20 años y los de ahora armé el libro, periodizando en lo que para mí son las etapas que considero como los procesos más importantes en la historia de la televisión tucumana”, señala la autora.

- ¿Cómo se estructura?

- Está estructurado en capítulos. Cada uno aborda lo que entiendo son procesos significativos. El primero, un poco antes del año 1966, para recordar cómo era el contexto social en la provincia, y en qué contexto llega Canal 10, a través de Eugenio Flavio Virla. Después, con la llegada de Canal 8 empieza la competencia y también la televisión a color, que era toda una novedad. Además se incorpora el aspecto comercial, porque en los comienzos Canal 10 no lo era. Después, en los 90 para mí es otra etapa importante porque llega el satélite, combinado con la lógica privatista del menemismo. Entonces llega el auge del cable y los productos locales se vuelcan mucho al cable, porque los canales de aire se convierten en repetidoras de los canales porteños de aire. A eso le sumo también otro contexto de esa época, cuando empezaban a salir los primeros egresados de las carreras universitarias. Entonces el cable es el que atrae a ese nicho y queda como la plataforma de productos locales. El último capítulo es lo que para mí constituyen los desafíos actuales, donde conviven todos estos sistemas de televisión que hoy se encuentran, amenazados o no, por el streaming, las apps y las redes sociales, es decir por las nuevas plataformas. Estas son las estructuras que entiendo como los procesos destacables.

- ¿A qué lectores está destinado?

- Me parece que les puede interesar obviamente a quienes están dentro de la industria y a los estudiantes del área, pero también a cualquier persona a quien le interese conocer datos anecdóticos o curiosos, porque no dejan de ser procesos de una de las industrias de la provincia. Es un libro ameno, es corto, sencillo, está estructurado a grandes rasgos.

- ¿Cómo fue la evolución del medio?

- Discurrió a la par de procesos previsibles, que se dieron a nivel nacional y mundial. Lo que tiene acá son nombres propios, e intereses particulares, que no son ajenos. Sí es verdad que en Tucumán, una provincia pobre, los procesos tecnológicos son más lentos, en comparación con otros puntos del planeta.

- ¿Creés que ha cambiado mucho en esencia la manera de hacer televisión con el tiempo?

- Para mí no han cambiado mucho los productos finales. Lo que cambian son los consumos, las audiencias, y ahí está el desafío actual de la TV: atenerse a las nuevas audiencias y adaptar los contenidos con recetas nuevas, más interactivas, más allá que solo considerar al televidente pasivo, ese que antes se sentaba a esperar que empezara el programa y a ver qué le proponían cada día.

La TV tucumana, vista desde adentro

Perfil: en la comunicación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fue profesora de las materias Visual Gráfica y Televisión y Guion en la Facultad de Filosofía y Letras UNT. Trabaja en TV desde hace años. En los últimos tres conduce el matutino de El Ocho TV. Codirige la agencia de comunicación #SomosLyL.

Comentarios