EN VIVO: Israel exige que Hamás libere a los rehenes

EN VIVO: Israel exige que Hamás libere a los rehenes

PRIMER VUELO. Un avión de la Fuerza Aérea recogió a los ciudadanos argentinos que pidieron abandonar Israel debido al conflicto armado. PRIMER VUELO. Un avión de la Fuerza Aérea recogió a los ciudadanos argentinos que pidieron abandonar Israel debido al conflicto armado. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/CANCILLERIAARG

El primer vuelo ya partió hacia Europa, primer escala antes del regreso a Buenos Aires.

12 Octubre 2023
14:44 hs

Israel exige que Hamás libere a los rehenes

Israel advirtió este jueves que no habría excepciones humanitarias a su asedio a la Franja de Gaza hasta que todos sus rehenes fueran liberados, después de que la Cruz Roja pidió que se permitiera la entrada de combustible para evitar que los hospitales "se conviertan en morgues".

La emisora pública Kan informó que el número de muertos israelíes había aumentado a más de 1.300 desde el sábado. La mayoría eran civiles asesinados a tiros en sus casas, en las calles o en una fiesta de baile.

10:46 hs

La OTAN aseguró que "Israel no está solo", pero pidió "proporcionalidad" en sus respuestas armadas

Desde la OTAN prometieron su apoyo a Israel, luego del segundo día de reuniones de ministros de Defensa de la alianza en Bruselas. El secretario general Jens Stoltenberg aseguró que "Israel no está solo".

Mediante una videoconferencia, los ministros de Defensa de la OTAN fueron informados por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la mañana de este jueves "sobre las atrocidades perpetradas por Hamás contra civiles israelíes y nacionales de varios Aliados de la OTAN". Stoltenberg dijo que la OTAN condenaba los ataques terroristas en los términos más enérgicos posibles.

Mientras que los aliados de la OTAN "expresaron su solidaridad con Israel”, dejaron en claro que “tiene derecho a defenderse con proporcionalidad contra estos injustificables actos de terror". Además, pidieron a Hamas la liberación "inmediata" de todos los rehenes, así como la máxima protección posible de los civiles, reza también el comunicado.

09:47 hs

Antony Blinken llegó a Israel para apoyar a Netanyahu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a Tel Aviv en el marco de una visita para expresar su apoyo a las autoridades de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamas, que ha derivado en un nuevo conflicto en la Franja de Gaza.

Blinken fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, informó un comunicado oficial de Israel. Horas más tardes se encontró con Benjamín Netanyahu, el primer ministro.

Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá mañana, viernes, en Amán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

EN TEL AVIV.  Antony Blinken llegó en la mañana de hoy a Israel para apoyar al Gobierno local. EN TEL AVIV. Antony Blinken llegó en la mañana de hoy a Israel para apoyar al Gobierno local.
07:59 hs

Arrancó la evacuación de los argentinos que estaban en Israel

Los primeros ciudadanos argentinos que pidieron ser evacuados de Israel partieron desde Tel Aviv, hacia Buenos Aires, en un vuelo de las Fuerzas Armadas, que tenía prevista una escala en Roma.

El avión Hércules c-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado anoche a las 23.28 para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma.

Una vez en la capital italiana, los argentinos serán asistidos por la embajada de esa ciudad, hasta el momento de regresar al país, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas, durante las próximas 24 horas.

Hasta anoche, eran 1.419 los argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo de evacuación.

07:46 hs

British Airways y Virgin Atlantic suspendieron sus vuelos hacia Tel Aviv

La aerolínea British Airways comunicó hoy que suspenderá todos sus vuelos a Tel Aviv, tras desviar un avión desde Londres alegando problemas de seguridad en Israel.

Mientras tanto, Virgin Atlantic tomó la misma decisión, alegando motivos de seguridad. Esta medida se extenderá, en un principio, por las próximas 72 horas.

Una portavoz de las autoridades aeroportuarias israelíes declaró que había misiles volando en los alrededores de Tel Aviv en el momento del desvío de British Airways, pero que no había amenaza inmediata para el vuelo, ni para el aeropuerto Ben Gurion.

 Los Gobiernos y las compañías aéreas han intentado añadir vuelos desde Israel para evacuar a los ciudadanos de su país, mientras que las aerolíneas israelíes han intentado llevar a los reservistas de vuelta a Israel. 

Lo que tenés que saber

Integrantes del grupo Hamás se infiltraron el sábado en la frontera con Israel por aire, tierra y mar, respaldados por cientos de cohetes que cayeron en diferentes ciudades del país, provocando cientos de muertos. Como respuesta, el ejército israelí declaró estado de guerra y libró las primeras batallas campales, entre israelíes y árabes, en suelo israelí en décadas.

Hamás ingresó a 22 ciudades y bases militares israelíes, en donde tomó rehenes, tanto civiles y como soldados, y muchos fueron trasladados a Gaza. 

Comentarios