Opositores y oficialistas definirán el mapa político argentino en cuatro distritos

Opositores y oficialistas definirán el mapa político argentino en cuatro distritos

La oposición sueña con expandir su poder territorial el domingo 22, cuando se vote para cargos locales en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y CABA.

CON BUENOS RESULTADOS. Jalil quedó bien posicionado en Catamarca CON BUENOS RESULTADOS. Jalil quedó bien posicionado en Catamarca
06 Octubre 2023

En poco más de dos semanas, la ciudadanía volverá a las urnas para participar de las elecciones generales en las que se resolverá el futuro político del país. Pero, independientemente de lo que suceda con la contienda presidencial y un eventual balotaje entre las dos opciones más elegidas, ese mismo 22 de octubre habrá provincias que definirán su futuro.

Ya sea en urnas separadas o de manera simultánea, cuatro jurisdicciones -Entre Ríos, Catamarca, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- votarán por gobernador y jefe de gobierno el mismo día de los comicios nacionales.

El desdoblamiento de las elecciones generó un calendario electoral extenso a lo largo y ancho del país durante el transcurso del año. En este contexto de disputas electorales, 18 gobiernos provinciales efectuaron el desdoblamiento de sus elecciones provinciales por sobre las nacionales: La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago Del Estero, Corrientes, Neuquén, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santa Cruz.

Lo que dejaron las PASO

En consonancia con el calendario electoral nacional, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto los comicios catamarqueños dejaron bien posicionado al actual mandatario para obtener la reelección. La fórmula de Unión por la Patria (UxP), compuesta por Raúl Jalil y Rubén Dusso, obtuvo el 57,33% de los votos. En esta provincia del Norte Grande el peronismo gobierna ininterrumpidamente desde 2011.

Por su parte, Juntos por el Cambio, que tuvo que dirimir su interna entre dos candidatos, alcanzó los 26,58% de los votos. En esa contienda, la dupla Flavio Fama- Hugo Ávila resultó ganadora y aunque la coalición opositora sea la segunda fuerza en la provincia son conscientes de que están lejos de disputar la gobernación.

Entre Ríos es uno de los distritos que JxC anhela arrebatarle al peronismo de la mano de Rogelio Frigerio. De la mano del exministro del Interior de Mauricio Macri, la alianza opositora obtuvo el 46% de los votos, y en segundo lugar quedó el frente oficialista Más para Entre Ríos con 37,97% de los sufragios. En esta jurisdicción, La Libertad Avanza fue la tercera fuerza que alcanzó el 14% de los votos con la candidatura de Arturo Etchevehere. Pase lo que pase en la categoría presidencial, para JxC un triunfo de Frigerio resultará clave en su anhelo de conformar una liga de gobernadores del espacio.

La elección en la provincia de Buenos Aires acaparará las miradas del país en este día clave porque este distrito representa al 37% del padrón nacional y lo que allí sucede puede definir la suerte de cualquier espacio nacional.

En materia provincial, se vaticina una competencia reñida entre Unión por la Patria, que impulsa la reelección de Axel Kicillof, La Libertad Avanza (Carolina Píparo) y Juntos por el Cambio (Néstor Grindetti). El actual mandatario celebró en las PASO al obtener el 36% de los votos, mientras que JxC cosechó el 32% en su interna. Un poco más atrás, con el 23% de las boletas se ubicó la candidata libertaria.

Finalmente, en CABA, el PRO apuesta a extender su hegemonía de la mano de Jorge Macri. JxC obtuvo el 55% de los votos en las PASO y de ese total el 28% se volcó para el ex intendente de Vicente López, mientras que el 27% restante fue para Martín Lousteau. Teniendo en cuenta que Leandro Santoro obtuvo el 22% de los votos, el kirchnerismo sueña con arrebatarle un distrito emblemático a la oposición.

Comentarios