El Museo Británico pide ayuda para recobrar 2.000 objetos robados

El Museo Británico pide ayuda para recobrar 2.000 objetos robados

Lanzan una web para que el público denuncie.

PATRIMONIO. Un grabado romano es uno de los objetos desaparecidos.  PATRIMONIO. Un grabado romano es uno de los objetos desaparecidos.
29 Septiembre 2023

LONDRES, Gran Bretaña.- El Museo Británico lanzó una línea abierta al público en la que pide ayuda para localizar unos 2.000 objetos desaparecidos. Se trata en su mayoría de gemas y joyas antiguas griegas y romanas.

El mes pasado, el museo comunicó que había despedido a un empleado por el robo, la desaparición o el deterioro de objetos, en una crisis que puso de manifiesto fallos internos y provocó la dimisión de su director días después.

Sede de objetos de gran valor como la Piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, algunos reportados como botín de conquista y otros donados, el Museo Británico alberga una de las colecciones más visitadas del mundo y desde el incidente ha reforzado su seguridad.

Sesenta objetos ya han sido devueltos, y otros 300 han sido identificados y se devolverán de forma inminente, informó el museo en un comunicado.

“Si le preocupa que pueda estar, o haya estado, en posesión de objetos del Museo Británico, o si tiene cualquier otra información que pueda ayudarnos, póngase en contacto con nosotros”, dice una página de su sitio web en la que provee una dirección de correo electrónico específica. La página afirma que sólo revela los tipos de objetos robados y que sigue el consejo de los expertos de no compartir todos los detalles.

Entre los objetos robados hay anillos de oro, pendientes y otras piezas de joyería de la época griega y romana, así como pequeños objetos, como gemas, que solían engarzarse en anillos.

El museo dijo que está trabajando con la policía londinense, “vigilando activamente” el mercado del arte, y que había registrado los objetos desaparecidos en la base de datos Art Loss Register.

El Británico, al igual que otros museos de Reino Unido, está envuelto en una controversia por la manera en que adquirió los objetos en exposición y contra una ley que impide que objetos obtenidos mediante la fuerza, sean devueltos a sus países de origen.

“Lo que lo hace más horrible es que han sido tan laxos sobre el robo de los artículos de otras personas que ni siquiera se han molestado en evaluar qué es lo que tienen ... para saber exactamente lo que ha sido robado”, expresó Bell Ribeiro-Addy, una legisladora del Parlamento británico.

La diputada, del barrio pobre de Streatham, apuntó contra la normativa británica -de 1963- que impide la devolución de tesoros como los mármoles del Partenón y los bronces de Benín.

“Una de las razones más insultantes que han dado es que los países a los que pertenecen estos artículos no podrían cuidarlos o es probable que sean robados”, expresó Ribeiro-Addy. “Pero hay gente en este país que los pone en eBay”, ironizó.

El profesor Dan Hicks (que examina el saqueo de los por soldados británicos a finales del siglo 19) , dijo que los presuntos robos deberían provocar un cambio en la postura “imperialista” del Museo Británico de ser el custodio del patrimonio mundial. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios