Pertinax Joy alcanzó la gloria en el “Batalla”

Pertinax Joy alcanzó la gloria en el “Batalla”

El zaino de “Rulo” Assad, que estuvo a punto de no correr por un problema físico, venció a Slew of Valid y a Súper Cocktail. El final, que fue emocionante, tuvo polémica por un reclamo que no prosperó

FUE IMPARABLE EN LA RECTA FINAL. Pertinax Joy, muy bien conducido por Cristian Caram, venció con claridad a Golpe Final. El domingo correrá en Santiago. la gaceta / foto de antonio ferroni FUE IMPARABLE EN LA RECTA FINAL. Pertinax Joy, muy bien conducido por Cristian Caram, venció con claridad a Golpe Final. El domingo correrá en Santiago. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Septiembre 2023

“Siento una felicidad enorme. Ganar esta carrera es como tocar el cielo con las manos”. La frase pertenece al jockey Cristian Caram, que no ocultó su emoción luego de guiar a la victoria Pertinax Joy en la edición número 68 del Gran Premio “Batalla de Tucumán”. Ante una multitud, que colmó las instalaciones del circo hípico de avenida Irineo Leguisamo, el zaino que entrena César “Rulo” Assad derrotó por 3/4 cuerpo a Slew of Valid, mientras que tercero culminó el tordillo Súper Cocktail, en el muy buen tiempo de 2’19”1/5.

“Esta es la competencia más esperada de la temporada en toda la región y poder ganarla por segunda vez es algo maravilloso. Estoy muy emocionado. Se lo dedico a toda la barra y a mi familia que vino a hacerme el aguante”, agregó el jinete que reside en San Andrés.

Fiel a su estilo, Pertinax Joy corrió de menor a mayor los 2.200 metros de recorrido. Cuando pasaron por primera vez frente al disco y se iban disputando 320 metros de la carrera, el defensor de la caballeriza “Don Valiente” corría en el último lugar, mientras que en la delantera se desempeñaba Slew of Valid, seguido por el mendocino Macklin y por Súper Cocktail. Las posiciones no sufrieron muchas variantes hasta el palo de los 1.200 metros, cuando el santiagueño Falling For You pasó al sitial de escolta. A esa altura, Pertinax Joy pasó al séptimo lugar. “Sin que lo exija iba para adelante. La idea era no apurarme y seguir en los últimos lugares hasta el palo de los 1.000 metros, pero el caballo venía muy bien. Ahí ya comenzó a gustarme mucho, porque se notaba que estaba para definir la carrera”, contó Caram.

En los 600 metros finales, Slew of Valid se mantenía firme en la delantera, con un andar parejo, mientras que sus perseguidores eran exigidos para intentar alcanzarlo, a excepción de Pertinax Joy que ya estaba quinto. “Slew of Valid venía fácil en la delantera. Me dejaron hacer el tren de carrera a voluntad y traté de venirme de punta a punta. Faltó muy poco para lograr el objetivo”, dijo José Alfredo Vizcarra, jinete del escolta. 

Cuando ingresaron a la recta final, Pertinax Joy pasó al cuarto lugar por media cancha y comenzó a descontar terreno sobre el puntero Slew of Valid, mientras que Súper Cocktail volvió a reaccionar.

Faltando 100 metros para la sentencia, el descendiente de Fortify pasó al frente, sin conservar su línea buscando hacía los palos, aunque igualmente pudo cruzar el disco en primer lugar. Debido a esa acción, Pedro Robles, jinete de Súper Cocktail reclamó contra el ganador. “Me cruzó sin luz. Me molestó en los últimos metros y por eso reclamé”, dijo el experimentado “Chilila” Robles, que se encuentra radicado en Santiago de Chile y llegó especialmente para ser parte de la fiesta del “Batalla”.

Luego de analizar el video de la competencia durante algunos minutos, los integrantes del comisariato decidieron desestimar el reclamo y confirmar a Pertinax Joy como vencedor. “Mi caballo cierra un poco su línea, pero en ningún momento lo molesto al tordillo. Lo cruzo bien, sin perjudicarlo”, expresó Caram, que en 2018 había ganado su primer “Batalla” montando a El Vodevil, ejemplar que también era entrenado por “Rulo” Assad. 

“Pertinax Joy arrancó muy fuerte en los últimos metros. Por suerte no sintió ninguna molestia física, porque los dos días previos a la carrera estuvo con bastantes problemas”, concluyó el jinete. Y el que brindó más detalles sobre la salud del nieto materno de Include fue su entrenador. “El sábado pensábamos que no iba a correr, porque estaba manco. Tenía un sangrado en el vaso. Vino el veterinario y realizó un excelente trabajo, pero nos fuimos a dormir con mucha incertidumbre. El domingo a la mañana salió a caminar sin ningún problema y decidimos que compita. Dios fue el que lo hizo correr”, señaló “Rulo”. “Ganar el Batalla es lo máximo. Es la carrera más importante que tenemos y la que la esperamos durante 12 meses. Trabajamos muchísimo para poder llegar a esta competencia. Siento una gran alegría”, agregó el cuidador. 

En una final emocionante y con polémica, Pertinax Joy alcanzó la gloria y es el nuevo Rey de la región. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios