¿Por qué no empieza hoy la primavera en Argentina?

El año pasado la primavera tampoco inició el 21 de septiembre.

Si bien el clima cálido se anticipó, aún no empezó científicamente la primavera. Si bien el clima cálido se anticipó, aún no empezó científicamente la primavera.
21 Septiembre 2023

La tradición más popular dice que hoy, junto al Día del Estudiante, se celebra el inicio de la primavera. Sin embargo, el fin del invierno y el paso a la estación del florecimiento está marcado por un suceso nacido natural que puede suceder días antes o días después, tal como sucede este año.

Se trata del equinoccio, del latín aequinoctium: aequus-nocte, que significa "noche igual". Según indicó el Servicio de Hidrografía Naval, este año tendrá lugar el fin de semana, el 23 de septiembre a las 3.50, específicamente. En paralelo, en el hemisferio norte, se dará el equinoccio de otoño.

Qué es el equinoccio de primavera

El equinoccio es un evento astronómico que indica una posición determinada del sol respecto a la Tierra. Cada año se produce dos veces este fenómeno e indica –en el hemisferio sur– el inicio de la primavera, en septiembre, y el inicio del otoño, en marzo. Para el hemisferio norte, las fechas se verán invertidas.

Pero, ¿cuál es la posición del sol durante el equinoccio? El fenómeno refiere al momento en que el Sol está directamente sobre la línea del Ecuador terrestre. Por ende, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Los equinoccios suceden entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre. Durante este periodo, ambos hemisferios terrestres reciben una iluminación solar equitativa.

Algo similar sucede con el solsticio, que marca el inicio del verano y del invierno. A diferencia del equinoccio, el solsticio no Iguala el horario del día y la noche para los dos hemisferios, sino que marca el día y la noche más largos de cada uno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios