Secuestraron más de 200 kilos de marihuana y detuvieron a un hombre

Secuestraron más de 200 kilos de marihuana y detuvieron a un hombre

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal.

FOTO GENTILEZA PFA. FOTO GENTILEZA PFA.
19 Septiembre 2023

La Policía Federal Argentina (PFA) secuestró más de 220 kilos de cogollos de marihuana y aprehendió a un hombre que formuentes del caso señalaron que la División Antidrogas Eldorado y su par la Unidad de Operaciones Federales lograron la detención de este sujeto que habría sido el ideólogo de dicha banda y que además tenía ribetes y conexiones transnacionales e internacionales.

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires se realizaron allanamientos con el fin de dar con cómplices en la operativa narcocriminal.

Todo comenzó a raíz de que los detectives de la Unidad Antidrogas realizan controles diarios de encomiendas en distintos lugares de la provincia. Fue así que en un local de la ciudad de Wanda (Misiones) el can antinarcóticos “Sherlock” marcó varios bultos de medianas dimensiones, los cuales tenían como destino una localidad del Gran Buenos Aires.

Llamó la atención a los detectives que las encomiendas eran cajas de cartón de tamaño mediano, que llevaban una etiqueta a modo de distracción con la foto o figuras de termos, pretendiendo despistar al ojo común del ciudadano respecto a lo que se enviaría por encomienda.

¿Cómo actuaba la banda?d

Al tomar intervención el Juzgado Federal de Eldorado ordenó el secuestro y las demás diligencias judiciales. Fue así que los investigadores lograron determinar que en el interior de las encomiendas había alrededor de 180  paquetes cerrados al vacío y resguardados, a su vez,  en  placas finas de madera liviana. Estos  se encontraban untados con una sustancia de aromas similares a un producto de limpieza, envueltos además en papel metalizado, lo que evidenciaba una modalidad delictiva a fin de “disfrazar” los aromas de la marihuana para no ser detectados.

Las cajas de  encomiendas contenían flores de marihuana, cuyo peso era de más de 220 kilogramos  y poseen un valor actual en el mercado negro de más de $230.000.000.

Los investigadores implementaron un trabajo en forma conjunta entre la División Operaciones Federales y la División Antidrogas Eldorado, ambos de la misma Superintendencia de Drogas Peligrosas.

El trabajo consistía en una entrega vigilada, en la que se disponía  observar, sin ser advertidos, al responsable de la maniobra ilícita.

Dichas observaciones incluyeron seguimientos desde el lugar de origen de la encomienda (Wanda, Misiones) hasta su destino final, (Moreno, Provincia de Buenos Aires).  De esta forma se obtuvieron vistas fotográficas y filmaciones que dieron cuenta de los movimientos que llevaba a cabo quien resultaría detenido posteriormente.

Comentarios