“El motoarrebatador”: cuando la realidad se coló en la ficción

“El motoarrebatador”: cuando la realidad se coló en la ficción

La película de Agustín Toscano se alimentó de la época de la rebelión.

EN TIBURÓN. En avenida Siria y Bolivia, una escena se confundió. EN TIBURÓN. En avenida Siria y Bolivia, una escena se confundió.
18 Septiembre 2023

“El Motoarrebatador” se presentó en Cannes y recorrió parte del circuito internacional de festivales.  

La realización de Agustín Toscano con intérpretes como Liliana Juárez, Sergio Prina o Alejandro Elías comenzó a escribirse en 2014, se rodó en 2017 y se estrenó en 2018. Y da cuenta de una experiencia personal del director pero también de los saqueos de 2013.

“Esa es la historia que empecé a escribir en 2014 y que se alimentó de su época. Los saqueos de diciembre de 2013 en Tucumán estaban todavía muy presentes en el ambiente. La idea de ambientar la película en esas jornadas de huelga policial me ayudó a pensar en varios de los elementos que quedaron en la película”, relata el cineasta.

Y fue una escena precisamente en la que la ficción y la realidad se mezclaron, cuando en julio de 2017, en  un saqueo en el supermercado Tiburón (avenida Siria y Bolivia), un hombre se introdujo en el local comercial e intentó llevarse un calefón y otros elementos, que luego tuvo que devolver.

Cumbia: el tema del verano  

En verano de 2014 comenzó a sonar una cumbia sobre el saqueo, creada y editada por Nicolás Rodríguez que la subió al canal de YouTube. Con escenas de los robos y otras imágenes intercaladas, el tema de casi un minuto y medio se pudo ver por Facebook, aunque luego fue levantado y olvidado. “Pum, pum, pum, otra noche de saqueo. Rumba, rumba, rumba, los pibes vamos a ir a sa- quear”, arranca la canción en tempo de cumbia. “Vamos a ir a saquear, vamos a ir a robar; ua guacha; pum, me robé una tele, pum, me robé un colchón, pum, me robé una Play y una Xbox”, dice parte de la letra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios