Alquileres: en medio del desconcierto crecen los contratos por afuera de la ley

Alquileres: en medio del desconcierto crecen los contratos por afuera de la ley

Por su parte, en el Senado el oficialismo y la oposición no se pusieron de acuerdo sobre los cambios y redactaron dictámenes distintos.

COSTOS. En Tucumán, el alquiler de un departamento en barrio Sur cuesta un promedio de $75.000. COSTOS. En Tucumán, el alquiler de un departamento en barrio Sur cuesta un promedio de $75.000. ARCHIVO
14 Septiembre 2023

El sector inmobiliario sigue esperando una respuesta política del Congreso en torno a los alquileres. Mientras en la Cámara de Senadores se arribó a la redacción de dos dictámenes sobre la reforma de la Ley de Alquileres -uno por la mayoría modificando los plazos establecidos en el proyecto de Diputados y otro de minoría respaldando el texto proveniente de la Cámara baja-, los protagonistas del mercado aseguran que hoy reina la confusión y eso empuja a propietarios e inquilinos a desenvolverse por fuera del marco legal.

En la última reunión de la Comisión de Legislación General la senadora bonaerense Juliana Di Tullio dejó en claro la postura oficialista y destacó la importancia de modificar el proyecto con media sanción porque el actual texto desequilibra la balanza a favor de los propietarios en detrimento de los inquilinos. “A mí me queda claro quién tiene más fuerza porque quitaron a todas sus propiedades del mercado es porque hay una situación de poder por sobre otra. Esto es lo que estamos tratando de enmendar", expresó

Publicidad

Teniendo en cuenta la paridad existente entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio (JxC) en el recinto de la Cámara alta, las declaraciones de Guillermo Snopek (Unidad Federal) no pasaron inadvertidas porque dejó en claro que apoyarán el dictamen mayoritario del Frente de Todos (FdT).

Entre las reformas más destacables del dictamen mayoritario se estableció un plazo mínimo de locación de inmueble de 3 años (como se realizan hasta ahora y dejando de lado la propuesta de dos años impulsada por la oposición), como así también se hace hincapié en que el precio del alquiler debe fijarse “como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis (6) meses”. “Los ajustes deberán efectuarse utilizando el Coeficiente Casa Propia, el cual es publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat o el que en el futuro lo reemplace”, detalla.

Publicidad

Firmeza opositora

El dictamen que redactó JxC en minoría impulsa la sanción definitiva del proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados, el cual reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices

Alteraciones

En diálogo con LA GACETA, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT) Fernando Guzmán reconoció que a partir del debate legislativo y la media sanción de Diputados a la propuesta de reforma en el sector se registran comportamientos marcados por la “confusión” de las personas que piensan que la ley ya está modificada y rige un nuevo marco normativo. “Hoy en día se ve la necesidad de los propietarios de actualizar contratos que quedaron con valores irrisorios para lo que es el valor del mercado y por otra parte están los inquilinos que al ver los nuevos valores aseguran que son muy elevados”, declaró.

En relación al escenario actual, el referente de los corredores inmobiliarios reconoció que aunque se aliente y recomiende acordar contratos dentro de lo que establece la ley actual, cada vez se observan más contratos al margen de la ley, sobre todo en lo que respecta a algunos aspectos claves como los años de vigencia y los plazos de actualización. “Es una necesidad real de la sociedad por eso esperamos que lleguen respuestas rápidas desde el Congreso para brindar certidumbre”, añadió.

Guzmán también destacó que aunque la situación de los alquileres es generalizada en todo el país, en Tucumán hay diferencias si se la compara con otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sobre esto aseguró que en la provincia los precios de los alquileres se mantienen en pesos y no se dolarizaron.

El titular del CCIT remarcó además que más allá de lo que se resuelva con el nuevo marco normativo, es necesario controlar el proceso inflacionario para brindar una real certidumbre al mercado. “Esto no solo se soluciona con una ley que supere los vaivenes económicos porque para solucionar el problema habitacional hay que apuntar al fomento de viviendas para alquiler, con beneficios para desarrolladores inmobiliarios y fomentando los institutos provinciales de vivienda y los créditos hipotecarios”, remarcó.

TIP

VALORES: En San Miguel de Tucumán, el alquiler de un departamento, ubicado en Barrio Sur, con un dormitorio puede tener un costo aproximado de $75.000. En la misma zona, una vivienda de dos habitaciones puede superar los $100.000, en promedio.

Comentarios