Massa se reúne con gremios para definir cambios en el Impuesto a las Ganancias

Massa se reúne con gremios para definir cambios en el Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía recibe este lunes a los referentes de las centrales sindicales, CG y CTA.

Nuevo piso del Impuesto a las Ganancias. Nuevo piso del Impuesto a las Ganancias.
10 Septiembre 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados  para definir cambios en el Imuesto a las Ganancias para evitar que el salto inflacionario y los nuevos acuerdos salariales impacten en los ingresos de los asalariados.

La reunión se hará a las 17 y hasta el momento está confirmado que fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, también será parte de la reunión.

Durante el fin de semana,  Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa que impulsará para cumplir con su promesa de eliminar Ganancias para los trabajadores.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias

El Ministerio de Economía analiza opciones para que el Impuesto a las Ganancias deje se gravar los ingresos medios de los asalariados. Según trascendió, Massa le encargó a Guillermo Michel cuatro alternativas para poner sobre la mesa de discusión con los gremios este lunes.

Una de las opciones es elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos en el tributo dejarían de abonarlo.

Si se avanza con ese punto, el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasaría a ser de $2.000.000. La medida podría ser aplicada por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Sobre esta iniciativa, de todos modos, se enviaría un proyecto de ley complementario para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.

Desde el Palacio de Hacienda señalan que la medida que están preparando tendrá impacto esencialmente en 2024  pero que este año habrá beneficios iniciales.

Por el impuesto a las Ganancias de personas y empresas, la recaudación mensual ronda los $800.000 millones.  

En base a los datos de recaudación informados por la AFIP, en los primeros ocho meses del corriente año ingresaron al fisco por este concepto $4,7 billones, con un incremento cercano al 90% respecto a igual período de 2022.

Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.


Comentarios