La Orquesta Juvenil de la UNT encara dos autores extraordinarios

La Orquesta Juvenil de la UNT encara dos autores extraordinarios

La violinista Marianna Kazakova es solista junto a la orquesta que dirige Gustavo Guersman.

08 Septiembre 2023

“Mozart y Mendelssohn, niños extraordinarios” es el nombre que eligió Gustavo Guersman para el el concierto que hoy, a las 21, ofrecerá la Orquesta Juvenil de la UNT, bajo su dirección, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

En la primera parte la orquesta abordará la Sinfonía N°35 k. 385 Haffner, de Wolgang Amadeus Mozart. Luego llegará el Concierto para Violín y orquesta de cuerdas en Re menor de Felix Mendelssohn, con la violinista rusa Marianna Kazakova (foto) como solista.

“Al concierto para violín y orquesta de cuerdas lo rescata Yehudi Menuhin en 1952. Él encuentra el manuscrito, y se presenta esta situación -muy frecuente- en que aparece una obra y algún gran intérprete la reedita; es decir, la revisa, pone digitaciones, arcos, articulaciones, etcétera, y lo saca a la luz”, explica Guersman.

“Es un hermoso concierto; tiene toda la frescura que caracteriza al compositor alemán, y por supuesto es una obra de juventud. De ahí el nombre del concierto, porque tanto Mendelssohn como Mozart han sido niños prodigio. Se estima que Mendelssohn compuso este concierto entre los 15 y los 16 años. Aún así es una genialidad; tiene una inspiración, una energía y un gran motor constante, rítmico y melódico -expresa- No se sabe mucho más de esta obra porque obviamente el gran Concierto para violín es el Opus 64 en Mi menor, que requiere orquesta completa, y es uno de los cinco más conocidos de la historia de la música. Este, en cambio, no es tan conocido, aunque los violinistas lo conocemos mucho”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios