Sedición policial en 2013: detalles de un debate sin antecedentes en la provincia

Sedición policial en 2013: detalles de un debate sin antecedentes en la provincia

Algunos estiman que habrá más de 100 asistentes en cada una de las audiencias del histórico proceso. Sobre detenidos y un evadido.

A TODA MÁQUINA. Empleados ultiman los detalles en la sala donde se desarrollarán las audiencias del histórico debate de la sedición policial. A TODA MÁQUINA. Empleados ultiman los detalles en la sala donde se desarrollarán las audiencias del histórico debate de la sedición policial. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

El de la sedición policial que se iniciará hoy, será un juicio sin antecedentes en la historia de la provincia. Según confirmaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán nunca antes habían sido juzgadas tantas personas juntas.

Por esa razón, el debate tendrá características especiales. Vale la pena informar sobre algunas de ellas:

1- El lugar

Por pedido de los miembros del tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió realizar modificaciones en la sala de mayor capacidad del quinto piso para que se desarrollen las audiencias.

El lugar fue debidamente acondicionado para que pudieran ingresar los 42 imputados, los 14 defensores, los empleados judiciales, el público en general (se espera el acompañamiento de una persona por acusado) y los periodistas. No habrá menos de 100 personas en el lugar. En un principio se pensó en utilizar un teatro un estadio cerrado, pero las complicaciones logísticas que podrían haberse presentado, decidieron quedarse en los tribunales de calle España.

Las audiencias, según confirmaron fuentes judiciales, se desarrollarán martes, miércoles y jueves, en principio, por las mañanas y por las tardes.

Organizar el juicio más importante de todos los tiempos llevó su tiempo. Los empleados judiciales tuvieron que aclarar la situación de todos los imputados y después recabar las personas que darán su testimonio.

Es tan grande el volumen de información que se creó un grupo de WhatsApp para que allí se difundan las novedades del juicio. “No están permitidas las bromas”, explicó uno de los responsables de administrarlo.

2- Duración

Nadie a ciencia cierta se atreve a pronosticar cuánto tiempo durará el juicio. Algunos sostienen que no menos de cuatro meses; los más pesimistas aseguran que se extenderá hasta el año que viene. “Hay que estar atento a otra cuestión: todo el mundo sabe que en los últimos meses de todos los años comienzan a cerrarse y todos tendremos que apurarnos para poder cumplir con todos los compromisos. Por más que nos hayan obligado a nombrar un codefensor para reemplazarnos, la agenda se nos complicará”, reconoció un defensor.

El día de apertura, los jueces Gustavo Romagnoli, Luis Morales Lezica y Fabían Fradejas escucharán los planteos que pudieran presentar los defensores de los acusados. Luego llegará el turno para que cada uno de los 42 imputados den a conocer sus datos personales y, si es que lo desean, declarar. En caso que no lo hicieran, los jueces deberán solicitar que se lean las declaraciones que realizaron en la etapa de instrucción.

Se estima que esta etapa del juicio podría extenderse durante dos semanas al menos.

3- Todas las partes

Daniel Marranzino será el fiscal acusador y estará asistido por los auxiliares Rafael Heredia Carreño y Gerardo Arch. La provincia asumió el rol de querellante y será representada por José María Molina y por Santiago Xamena.

Los defensores oficiales serán los que más acusados asistirán durante el juicio. Rosa Nosetti tiene 13, María Marta Contreras Cuenca 17, Guillermo González 1 y Hernán Molina 1. “Pueden atender a todos, ya que deben analizar todo el expediente y no sólo una parte”, comentó un operador judicial.

Los abogados particulares que se desempeñarán en el juicio son Arnoldo Ahumada, Ernesto Baaclini, Iván Bustos Cervera, José Palina, José Díaz, Julieta Jorrat, José Rasguido, Pablo Rivera, José Luis Cajal y Aurora Argañaraz con uno cada uno.

4- Los testigos

Serán al menos 200 los testigos que declararán durante el debate. Fuentes judiciales señalaron que en promedio cada uno de ellos testificará durante una hora. Es decir, que las partes tendrán que escuchar más de 200 horas de testimonios. “Por eso esperamos que con el transcurso de la audiencia vayan desistiendo de su presencia en la sala”, explicaron fuentes judiciales.

Entre los mencionados aparecen los funcionarios del área de Seguridad de esos días, como el ex ministro Jorge Gassenbauer, el ex secretario Paul Hofer (al ser juez de impugnación del Centro Judicial de Concepción declarará por escrito), el ex subsecretario César Nieva y el ex fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, entre otros.

También fueron convocados los cuadros superiores de la fuerza que ya fueron retirados o que en la actualidad están ocupando puestos importantes en la Policía. Además, desfilarán durante la audiencia varios comerciantes y empresarios que fueron saqueados durante el 8 y el 11 de diciembre de 2013. El nombre de Gabriel Alperovich, el hijo del ex gobernador, también aparece en esa lista.

5- Las pruebas

Las pruebas ofrecidas por las partes también son muchísimas. En una lista que hicieron los colaboradores de la sala aparecen 218 elementos. Entre ellos aparecen informes policiales, pericias psicológicas, registros fílmicos y fotográficos y certificados de todos tipos.

6- Los sobreseídos

En el requerimiento a elevación a juicios realizados por los fiscales Adriana Giannoni (ya jubilada) y Diego López Ávila solicitaron que sean enjuiciados 47 personas. Pero de esa lista cuatro fueron sobreseídos por haber fallecido. Ellos son Ángel Chaile y Miguel Ángel Toledo, considerados como los cabecillas de la sedición. La causa que llega al debate fue caratulada con el nombre del último mencionado.

También murieron antes de ser enjuiciados Julio Acosta y Mario Hernández, señalados como partícipes.

7- El prófugo

Hasta el momento se confirmó que habrá un quinto ausente en el debate. Se trata de Ariel Herrera, efectivo que no pudo ser ubicado por las autoridades.

El año pasado, cuando el tribunal comenzó a citar a los imputados para anunciar que se haría el juicio en su contra, el sospechoso no se presentó. Ante este panorama fue declarado en rebeldía en octubre pasado.

Los jueces dictaron una orden de detención en su contra y movilizaron a la Policía para que lo ubiquen, pero nunca fue encontrado. Los investigadores sospechan que huyó a otra provincia o a algún país limítrofe.

8- Los detenidos

Los 42 detenidos deberían haber llegado a esta audiencia en libertad. Pero dos de ellos serán escoltados por guardias y con las manos esposadas. Uno de ellos porque está cumpliendo una condena por homicidio y el otro, por haber sido procesado en una causa por drogas.

Carlos Alberto Reyna fue acusado de haber asesinado de un disparo en la cabeza a Aníbal Abel Álvarez en marzo de 2013. Recuperó la libertad y luego fue acusado de haber participado en la revuelta policial, pese a que no había estado en actividad. En febrero de 2018, el mismo mes en el que se confirmó que sería enjuiciado por la sedición policial, fue condenado a 13 años de prisión por el crimen.

Richard Nadal, a un mes que se iniciara el juicio, fue detenido por orden de la justicia federal. Está acusado de haberse dedicado a conseguir pistas clandestinas para que un grupo narco recibiera cargas de droga por vía aérea.

Comentarios