Respiran los gobernadores: mejoró la coparticipación

Respiran los gobernadores: mejoró la coparticipación

La recaudación del IVA durante agosto mejoró la recolección de partidas federales por parte de las provincias.

Variación real e interanual de las transferencias a provincias en lo que va de 2023 Variación real e interanual de las transferencias a provincias en lo que va de 2023

El comportamiento de la recaudación nacional de impuestos ha dejado de ser una preocupación transitoria para los distritos subnacionales. Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron a $1,37 billón en agosto, superando por cuarto mes consecutivo el billón de pesos y constituyendo así un nuevo récord de envíos en moneda corriente. En la comparación contra igual mes de 2022 muestran una variación nominal del 132,3%. Al descontar la inflación del mes de análisis (proyectada en 11% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró una expansión del 4,9%, cortando así con una racha de cuatro meses consecutivos de descensos que experimentaron estos envíos entre abril y julio, de acuerdo con un informe elaborado por Politikon Chaco. Esta inyección de fondos coparticipables marca un respiro para las arcas provinciales que vienen incrementando el gasto público a partir de las mayores demandas salariales por efecto de la inflación y, en muchos casos, por la redeterminación del valor de la obra pública. Según la consultora, se trata del mejor agosto de los últimos seis años en materia de recolección de recursos federales.

Por su parte, el acumulado de los primeros ocho meses de este año cierra con solo ocho distritos presentando subas reales, mostrando un pico en las provincias de San Luis y San Juan (1%); otros 15 distritos exhiben caídas (como el total nacional y el caso particular de Tucumán), con Buenos Aires mostrando la más significativa (-2,8%). Por su parte, una sola provincia (Córdoba) cierra este período sin variación (ver infograma).

En la distribución per cápita, las provincias de Tierra del Fuego y Catamarca recibieron el mes pasado fondos equivalentes a más de $ 80.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron entre los $ 62.000 y $ 79.000 por habitante. Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $ 50.000 y $ 58.000 por habitante. Luego, le siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $ 41.000 y $ 47.000. Algo más atrás quedan Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe y Neuquén que captaron el equivalente per cápita entre $ 31.000 y $ 37.000; Córdoba y Mendoza lo hicieron entre $ 26.000 y $ 30.000 y, finalmente la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 20.000 por habitante, los menores valores del país en este nivel.

Considerando ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la mayor asignación por población son 8,8 superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita.

El sustancial aumento real de la recaudación de IVA durante agosto, habría posibilitado que la coparticipación de los primeros ocho meses del año se equipare en términos reales a la de igual periodo de 2022, compartiendo de esa forma el mayor nivel de coparticipación de los últimos ocho años, puntualiza el economista Nadin Argañaraz. Según sus estimaciones, en agosto, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones tuvieron una variación interanual nominal del 132,3%, que se traduciría en un aumento real del 5,4%. En concepto de coparticipación, la variación nominal fue del 137%, lo que se traduciría en una suba real del 7,6%. En el acumulado a agosto, las transferencias automáticas exhibieron una variación nominal del 109,4%, que se traduciría en una caída real del 1% al descontar la inflación del período, acota.

Comentarios