Fracasa la misión rusa a la Luna

Fracasa la misión rusa a la Luna

La nave no tripulada salió de control al intentar entrar en órbita y cayó hacia el satélite.

LUNA-25. La última vez que Rusia envió una nave a la Luna fue en 1976. reuters LUNA-25. La última vez que Rusia envió una nave a la Luna fue en 1976. reuters
21 Agosto 2023

MOSCÚ, Rusia.- La primera misión rusa a la Luna en 47 años fracasó, cuando la nave Luna-25 quedó fuera de control y se estrelló contra el satélite tras un problema en la preparación de la órbita previa al aterrizaje.

Roskosmos, la empresa espacial estatal rusa, comunicó que había perdido el contacto con la nave tras un problema en el momento de ponerla en órbita antes del aterrizaje, que estaba previsto para el lunes.

“El aparato se desplazó a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, dijo Roskosmos en un primer comunicado sobre la misión, que había suscitado en Moscú la esperanza de volver a la carrera lunar de las grandes potencias.

El fracaso subraya el declive de la potencia espacial rusa desde la Guerra Fría, cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra -el Sputnik 1, en 1957- y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

También se produce cuando la economía rusa enfrenta el desafío externo de la presión de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.

Aunque las misiones a la Luna son muy difíciles, y muchos intentos estadounidenses y soviéticos han fracasado, Moscú no había intentado una misión lunar desde Luna-24 en 1976, cuando el líder comunista Leonidas Brézhnev gobernaba el Kremlin.

Rusia compite con India, cuya nave Chandrayaan-3 tiene previsto alunizar esta semana en el polo sur de la Luna, y con China y Estados Unidos, ambos con ambiciones lunares avanzadas.

Anatoly Zak, creador y editor de www.RussianSpaceWeb.com, que rastrea los programas espaciales rusos, señaló que Moscú apostó por el alunizaje, mucho más ambicioso, antes de emprender una misión orbital más sencilla, la práctica habitual de la Unión Soviética, Estados Unidos, China e India. (Reuters)

Comentarios