Almirón armó un equipo para no perder y Boca salvó el 0-0

Almirón armó un equipo para no perder y Boca salvó el 0-0

Nacional fue protagonista en Montevideo, pero le faltó eficacia para aprovechar sus momentos

POCO PARA RESCATAR. Advíncula supera la marca. El peruano lo consiguió pocas veces, más atento a los movimientos de Nacional que a pasar al ataque. POCO PARA RESCATAR. Advíncula supera la marca. El peruano lo consiguió pocas veces, más atento a los movimientos de Nacional que a pasar al ataque.
03 Agosto 2023

Un solo delantero, Miguel Merentiel, que además no estuvo en su noche. Cinco mediocampistas más preocupados por lo que hacía el rival que por mirar al arco del frente. Así salió a la cancha Boca en el Parque Central, decidido a no perder. Enamorado de un 0 a 0 que deja todo abierto para la definición de la próxima semana en La Bombonera. Ese resultado es de lo poco rescatable del “xeneize” en Montevideo. Difícil encontrar algo más. Puede ser la entereza de la dupla Figal-Valentini (sobre todo de este último). La paz que aporta “Chiquito” Romero. Chispazos de Zeballos y de Barco, cuando entraron en el segundo tiempo y aportaron algo de frescura. Y paremos de contar.

¿No puede aspirar Boca a algo más? ¿Qué le inspira Nacional a Jorge Almirón? ¿Respeto -como él dijo en la conferencia de prensa- o temor? El vaso medio lleno es la Copa Libertadores y todo lo que implica cerrar una llave en casa sin la obligación de revertir un marcador. ¿Alcanza? ¿Conforma? El vaso casi totalmente vacío es la realidad del partido, y en ese aspecto, el del juego, todo conduce a la preocupación.

Repasando los nombres daba la impresión de que, al menos, la media cancha de Boca debía ser impenetrable. Campuzano, Varela, Advíncula, Pol Fernández, Medina... Todos agrupados, como un batallón. Y fue todo lo contrario: más terminó siendo menos. Nacional mordió, anticipó, fue para adelante, ganó las divididas, lució determinado. La constelación de volantes auriazules terminó absorbida por un agujero negro. ¿Qué quiso hacer el DT?

Eso sí; el partido fue de lo más ordinario. Mucho viento y una cancha en deplorables condiciones, con la pelota a los saltitos en todos los sectores, oficiaron de puesta en escena. Complicado jugar bien en esas circunstancias, pero Nacional lo intentó.

La jugada más clara del primer tiempo -y de la noche- terminó con la pelota rebotando en el palo izquierdo de Romero. La había tocado con lo justo Ramírez, cruzando el tiro. Podía meterse en el arco, pero volvió mansita a las manos del arquero. La suerte le hizo un guiño gigantesco a Boca. Pero cuando terminaban esos 45’ netamente favorables al anfitrión cayó un centro de Advíncula al área uruguaya y Merentiel falló en el área chica.

Algo entendió Almirón: su equipo no iba a ningún lado. Entonces sacó a uno de los mediocampistas (Campuzano) para poner un delantero picante (Zeballos). El “Changuito” perdió casi siempre con los zagueros Polenta y Bocanegra, pero al menos tuvo la intención de encararlos. Mucho más interesante fue lo de Boca cuando ingresó Barco: tiró un pie a pie que desacomodó a la defensa, después asistió a Zeballos y la pelota le quedó atrás al santiagueño. Y luego cruzó un pelotazo al que no consiguió llegar el debutante Janson. ¿Y si Boca hubiera seguido ese camino de movida?

Nacional no dejó de empujar en ningún momento. Se tomó un respiro promediando el segundo tiempo, lógico a causa de lo generoso de su despliegue físico, pero volvió a la carga en los instantes decisivos. Entonces generó un par de embrollos en el área y Valentini actuó de bombero para sofocar el peligro.

Las cosas habían empezado mal para los hinchas “xeneizes”, reprimidos por la Policía con gases y balas de goma en las inmediaciones del Parque Central. En la cancha temieron por el rumbo del partido. Por lo visto, el 0-0 terminó siendo un alivio.

Paso gigante del “pincha” en la Sudamericana: 3-0

Estudiantes (foto) sacó una excelente ventaja sobre Goias con miras a la revancha que se disputará la próxima semana en Brasil. En el segundo tiempo sentenció el partido de ida de octavos de final de la Sudamericana con un gol de Guido Carrillo y un doblete de Benjamín Rollheiser, que sigue en altísimo nivel. Hoy será el turno de San Lorenzo, que recibirá a las 19 a Sao Paulo en el “Nuevo Gasómetro”.

Almirón armó un equipo para no perder y Boca salvó el 0-0

En tanto, por la Copa Libertadores, Racing visitará a las 21 a Nacional, en Medellín. En principio, estos son los 11 elegidos por Fernando Gago: Matías Tagliamonte; Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Santiago Quiros, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Juan Nardoni o Nicolás Oroz, Aníbal Moreno y Jonathan Gómez; Gabriel Hauche y Maximiliano Romero.

Comentarios