La brasileña Marta se emocionó al hablar sobre su legado en el fútbol femenino: “Yo no tenía una ídola”

La brasileña Marta se emocionó al hablar sobre su legado en el fútbol femenino: “Yo no tenía una ídola”

La máxima referente del seleccionado brasileño no pudo contener sus lágrimas en la conferencia de prensa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Marta Viera Da Silva, futbolista brasileña. Marta Viera Da Silva, futbolista brasileña.
02 Agosto 2023

El Mundial de fútbol femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda tuvo un momento emotivo cuando Marta Viera da Silva, considerada como la mejor futbolista brasileña de la historia, se emocionó hasta las lágrimas en la conferencia de prensa al realizar un análisis sobre cómo creció el deporte en los últimos años.

Con 37 años, la jugadora disputó su primer Mundial en Estados Unidos 2003. “¿Sabes lo que es genial? Que cuando comencé a jugar no tenía una ídola del femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿cómo se suponía que las iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podía llegar a la selección, convertirme en lo que soy, en una referencia?”, comenzó diciendo.

Y añadió: “Hoy salimos a la calle y la gente nos para para hablar nos dicen: ‘Mi hija te adora, ella quiere ser como vos’. Y no es solo con Marta, hay otras jugadoras también. Hoy tenemos nuestras propias referentes”.

El palmarés de Marta y los cambios de una década a otra

Marta ganó tres Copas América, dos Juegos Panamericanos, dos medallas de plata Olímpicas y fue subcampeona en el Mundial de China 2007. “Esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiésemos detenido ante los primeros obstáculos. Entonces, es una lucha que continúa que no comenzó solo conmigo, comenzó con mucha gente tiempo atrás, por eso estamos muy orgullosas. Y la gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a mas jóvenes. No importa la edad”, explicó.

Además, aseguró que el aumento de las mujeres en diversos espacios no se restringe únicamente al fútbol: “En 2003, nadie conocía a Marta. Era mi primera Copa. 20 años después, todo cambió y soy referente para muchas mujeres en el mundo entero. No sólo el fútbol. El periodismo también, que la gente ve muchas mujeres periodistas que antes no veíamos. Hemos abierto puertas para la igualdad”.

Y concluyó: “Espero haber respondido tu pregunta después de hacerme llorar. Ya tengo la fama de llorona, me estaba aguantando pero no lo logré”.

Comentarios