Dos pianistas europeos llegan a Tucumán con dos conciertos bien diferentes

Dos pianistas europeos llegan a Tucumán con dos conciertos bien diferentes

Por el centenario de la Alianza Francesa, el madrileño Raúl Canosa y el franco-iraní Nima Sarkechik tocarán con la Sinfónica en el Alberdi.

DESDE ESPAÑA. La juventud de Raúl Canosa se complementará con la experiencia del director Roberto Buffo.  DESDE ESPAÑA. La juventud de Raúl Canosa se complementará con la experiencia del director Roberto Buffo.

El 24° Julio Cultural Universitario y el centenario de la Alianza Francesa de Tucumán se enlazan en el concierto “El piano romántico en París”.

Hoy a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, tocará junto a dos solistas europeos al piano. Ellos son los maestros Raúl Canosa (de España) y Nima Sarkechik (de origen franco-iraní) que interpretarán dos obras muy conocidas del repertorio pianístico universal y de las favoritas de todos los públicos.

El programa

“Canosa tocará el Concierto N°1 en Mi menor para piano y orquesta de Frédéric Chopin. Es un concierto muy conocido, tradicional y universal de piano; es uno de los más ejecutados -explica Buffo-. Consta de tres movimientos tradicionales, derivados formalmente de los conciertos para piano de Ludwin van Beethoven: un allegro inicial; un movimiento central lírico lento y un rondó final. Es muy conocido y tiene temas célebres. Los pianistas chopinianos son especialistas en el estilo de un romanticismo exacerbado, con un exceso de lírica y muy poéticos”.

“Muy diferente es el Concierto N°2 n Sol Menor de Camille Saint Säens, que interpretará Sarkechik, porque es una obra más latina, con un componente sanguíneo. Tiene una estructura muy particular: un andante inicial, que parece una chacona de Johan Sebastian Bach; un movimiento central muy rápido y muy aéreo, con un gusto francés evidente, y el último movimiento es una furiosatarantela”, describe el director.

“Digamos que pasamos del romanticismo exacerbado de Chopin a lo latino de Saint Säens, que también es un concierto muy ejecutado. De los cinco conciertos del autor francés es el que más se toca por lejos; forma parte -al igual que el de Chopin- de competencias internacionales y lo han tocado los pianistas más célebres. Son dos conciertos muy atractivos para el público, muy románticos, y de dos compositores muy distintos como son Chopin y Saint Säens, y a cargo de dos pianistas con distintas habilidades”, expresa.

El programa se completa con el estreno de la encantadora “Serenata de la Alborada” para orquesta de cámara de Édouard Lalo, significativo representante del Romanticismo francés, de quien este año se celebra el bicentenario de su natalicio.

De Madrid

Canosa tiene sólo 26 años. Se graduó en la Colburn School de Los Ángeles y debutó a los 23 años en la Musikverein de Viena. Ha actuado como solista en orquestas de Argentina y España, y es “su vena inquieta y creativa la que le pide de forma constante buscar esa ansiada distinción. La encuentra en sus repertorios, en sus interpretaciones, en la suavidad de sus manos, en la predisposición hacia sus actuaciones, que dan cabida a compositores de todas las tallas. Pero también la busca a través de sus proyectos, en los que nada es casualidad”, señala La Razón de España.

De Grenoble

Sarkechik vino a tocar en la provincia por primera vez en 2017, invitado por la Alianza Francesa. Sus visitas se repitieron cada año, y alargó sus compromisos musicales en proyectos y en recitales.

El pianista domina el lenguaje de la música del romanticismo. En su carrera sigue la premisa de ejercer y compartir la música académica en ámbitos populares.

Nació en Grenoble (Francia) de padres iraníes y se formó en el Conservatorio de París, donde creó el Programa Urban Brahms, con el que integra la música clásica con la danza y las artes urbanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios