Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Opciones para todos los gustos y los bolsillos, en distintos puntos de la provincia.

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán
28 Julio 2023

De zambas y chacareras al 2x4

Pájaros Bandeños tendrá su noche en la peña El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), con la presencia de Los Orejanos, Violeta Carrizo, Miguel Ross. Rodrigo Carrera, Los Ramales y la academia Luna Creciente. En La 9 (9 de Julio 345) actuará María Vidala junto a La Yapada, Alma Tucumana y Emilio Córdoba, entre otros; mientras que en El Cardón (Las Heras 50) lo hará el Mono Villafañe con Francis Moreno. A las 19, en el Club de Abuelos de Tafí Viejo (9 de Julio 429) tendrá lugar un taller gratuito de tango a cargo de Raúl Condorín y Laura Vergara.

Se lanza el Festival en Formato Itinerante

Cuando se menciona el Festival Confluencias, se lo vincula a la fiesta folclórica que organizan todos los años Diego Molina (foto) y Taa Huayras en la capital tucumana y que ya tuvo su fecha hace un mes. Pero la decisión de ampliar el proyecto lleva ahora a proponerlo en forma itinerante, con recorridos por distintas plazas de la provincia hasta fin de año. El lanzamiento -y primera fecha- tendrá lugar esta noche, desde las 21 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), en el marco del Julio Cultural Universitario (JCU), sólo a modo de presentación. “Estamos en contacto con delegados comunales e intendentes interesados en llevar el evento a su ciudad, en conversaciones avanzadas para hacerlo en Tafí Viejo, Los Nogales y Ranchillos próximamente”, adelanta Molina. El formato del show de hoy remite a los orígenes del Confluencias. La base será el recital de Taa Huayras para celebrar su 25° aniversario, con la participación especial de todos los músicos que formaron parte de la agrupación junto a invitados. Así, la lista abarcará a Molina, Oscar Padilla, Víctor Reyes, Daniel Córdoba, Catalina Ciceri, Diego Róbles, Adrián Aguirre, Joaquín Sequeira, Federico Govetto, Diego Robles, Emmanuel Alderete, Álvaro Gutiérrez, Pablo Khouri, Cristian Medina y Rodrigo Torena (estos últimos cuatro son los actuales integrantes de la banda). También cantará junto a Diego por primera vez en un teatro su hija Agostina Molina, de 12 años. En la danza estarán las academias Raíces de Huellas (de Juan José Parra), José Hernández (Guillermo Burgos y Carolina Palacios), Azahares Tucumanos (Mayra Correa) y Namasté CEF N°18 (Ariel Fernández), con poemas escritos y recitados por Abel Sayagués.

Reponen la obra “Estamos grabando”

También en el teatro Alberdi, pero a la 21.30 en la sala Juan Antonio Tríbulo del primer piso, subirá a escena la obra “Estamos grabando”, escrita y dirigida por Lupe Valenzuela, que fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de 2019. Actúan María José Medina, Camila Caram y Valenzuela, quien trabajó a partir de audios y videos familiares con referencias a la vida colectiva, en un enlace entre el pasado y el presente, para construir un relato que permite generar una historia documental con aportes de la ficción y el artificio artístico.

En Aguilares

Otra propuesta musical dentro del JCU tendrá luhgar esta noche, desde las 21 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares (Juan B. Alberdi 1.021), con el concierto del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, de la Secretaría de Extensión Universitaria, con entrada libre y gratuita. La dirección la ejerce Batiah Adler de Chazal.

Tucumanos en Malvinas

Hoy a las 11, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.851), se presentará el libro “Crónicas de guerra. Tucumanos en Malvinas”, del abogado e historiador José María Posse. Los presentadores serán el teniente coronel Oscar Jaimet, el doctor Daniel González, el coronel Marcelo Anadón y el mayor Jorge Manuel Vizoso. Según explicó el autor, el libro es un homenaje a los ex combatientes y se trata de una compilación de notas que les fue haciendo a soldados y oficiales tucumanos que participaron en la guerra. La obra cuenta con ilustraciones y fotografías, algunas de ellas, inéditas.

Concluye el Festival de la Palabra

Hoy será la última jornada del Festival de la Palabra, la propuesta que Ediciones del Parque realizada en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con entrada libre y gratuita para la presentación de libros, lecturas de textos y mesa de debate a partir de las 16. Esta tarde, además, se anunciarán los ganadores del concurso de video-poemas para las redes sociales, del que participaron 180 escritores de varios países. El jurado está integrado por Adriana Lucero, Lidia Carrizo y Melcy Ocampo, y el premio es de $30.000 y bibliotecas completas.

Cuentacuentos latinoamericanos

Alumnos de escuelas públicas de la capital y del interior y los internos del Hogar San Alberto de Tafí Viejo recibirán hoy la visita de narradores orales de la Argentina y países latinoamericanos, que participan del festival Congresales de la Palabra hasta el próximo martes.

Proyectan gratis “Súper Mario Bros.”

A, a las 21, en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de la capital (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid”, se proyectará gratis “Super Mario Bros.”, en el marco del ciclo de Cine Familiar. La trama se centra en las aventuras de Mario y Luigi, que descubren un mundo subterráneo mágico.

Comentarios