Seis ecos se multiplican por el país - LA GACETA Tucumán

Seis ecos se multiplican por el país

Galería 6 fotos Camino a Las Termas de Rio Hondo, circulando por ruta 9, se puede observar una réplica un tanto aniñada en un paisaje despojado y un tanto desolador. Autor: DIEGO ARAOZ.

San Luis, Neuquén, Buenos Aires, CABA y Santiago del Estero. Todas tienen su propia Casa Histórica. ¿Cuántas más habrá, dispersas por la interminable geografía nacional?

08 Jul 2022
Una versión trágica y -por qué no- irónica de nuestro solar histórico. Esa fotografía tomada del Facebook del artista Maximiliano Romero Almenar registra el incendio que se llevó puesta la concurrida versión puntana de la Casa, en octubre de 2017. Una frase atribuida a Mark Twain dice que la historia no se repite, pero rima. Y así fue que la Casa Histórica de la Independencia levantada en San Luis, al igual que la tucumana, también fue reconstruida.
Mucho más al sur, encontramos en la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquen, a más de 1700 kilómetros de la original, la versión más austral hasta el momento.
La evidencia más antigua de exportación es la fachada de la casa del escritor, poeta y periodista Ricardo Rojas en el barrio porteño de Palermo, en el corazón de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue construida a fines de la década de 1920 y ese detalle no es menor. La reconstrucción que tenemos en Tucumán es posterior (data de 1943), con lo cual no sería una réplica de la réplica que hizo el arquitecto Mario Buschiazzo, sino otra versión, incluso hay especialistas que sostienen que está adaptación se acerca más a la versión original de la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna. Lo exportable en este caso no fue la fachada en sí, sino su carácter simbólico. La obra estuvo a cargo del arquitecto Ángel Guido basándose en el concepto de Eurindia, un neologismo inventado por Rojas, donde propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. Autor: MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.
Fachada del destacamento policial en la localidad bonaerense de Pilar.
Así quedó luego del incendio que la destruyó por completo. Se la hizo a nueva.
Tamaño texto