Patrimonio urbanístiico - LA GACETA Tucumán

Patrimonio urbanístiico

Galería 20 fotos CASA DE GOBIERNO
ANTIGUA DIRECCIÓN DE RENTAS.- El edificio de San Martín y Maipú pertenece a la Caja Popular, que lo usa como depósito. El detalle de la foto es todo un símbolo: la belleza de la puerta de hierro cruzada por el candado.
IBATÍN.- Hacen falta decisiones de fondo para determinar qué se hará con el predio que albergó la primitiva San Miguel de Tucumán.
EL INFIERNILLO.- En esa zona habitaron los primeros pobladores de Tucumán. De allí la importancia de crear un área de protección patrimonial.
LOS MENHIRES.- Se ubican en un museo a cielo abierto que no figura bajo el paraguas de los lugares protegidos por Patrimonio
MERCADO DE ABASTO- Un ejemplo positivo de refuncionalización. La estructura de neto corte colonial, obra de Alberto Prebisch (inaugurada 1934), estuvo a punto de ser demolida. Se la salvó y pasó a integrar un conjunto en el que conviven un hotel, un teatro y locales comerciales, separados por una plaza seca
MERCADO DEL NORTE.- El municipio cuenta con un plan para recuperarlo, pero hasta el momento sólo se destaca por su alto nivel de deterioro.
CAMPANARIO Y CÚPULA DE SAN FRANCISCO.- La iglesia corre grave peligro. Para iniciar los imprescindibles trabajos de restauración hacen falta al menos 6 millones de pesos. Es una de las joyas del patrimonio más amenazadas.
CONJUNTO DE LA PLAZA URQUIZA.- Se recortan sobre la avenida Sarmiento el ex hotel Savoy (hoy Casino de Tucumán), la antigua Legislatura y el teatro San Martín. La inauguración se realizó entre 1911 y 1912. Era una vieja zona de quintas. La obra de Emilio Hugé y Vicente Colmegna rompió el esquema de manzanas tradicionales.
CONJUNTO DE LA PLAZA INDEPENDENCIA.- El municipio se apresta a iniciar trabajos de remodelación en el más emblemático de los paseos tucumanos. Muchos de los edificios que lo circundan están protegidos
CASA PADILLA.- Detalle de las molduras de la fachada. El museo integra el conjunto patrimonial aledaño a la plaza Independencia.
EX MERCADO MUNICIPAL DE MONTEROS.- Se refuncionalizó y ahora alberga un bar. La construcción es de 1908.
ANTIGUO BANCO HIPOTECARIO.- Fue reconvertido y ahora funciona una librería en San Martín y Junín. La obra de remodelación respetó las características arquitectónicas en el interior y en el exterior.
MOLINO ARROCERO HAIMES.- Una imponente estructura muy poco conocida por los tucumanos. Está en Concepción y la estructura luce en buen estado. La cuestión es que el edificio está cerrado. Podría ser aprovechado de múltiples maneras, por ejemplo como centro cultural, mercado o hasta para oficinas públicas.
ANTIGUO INGENIO SAN PABLO.- En el antiguo chalet se instaló una de las sedes de la Universidad de San Pablo-T.
VILLA DE MEDINAS.- La iglesia es una de las más antiguas de Tucumán y luce en muy buen estado de conservación. La pintura así lo indica. Delante puede apreciarse la calle hecha con una técnica -guijarrillos- que es motivo de estudio para quienes estudian historia y arquitectura.
VIADUCTO EL SALADILLO.- Cercana a El Cadillal, la estructura muestra signos de deterioro. No se consigue aprovecharla en toda su magnitud, sobre todo para fines turísticos.
TRIBUNALES.- El Palacio, inaugurado en 1937, ocupa la manzana en la que funcionaba el viejo Mercado del Sur. Lo construyó la empresa Sollazzo SA.
CASA ROUGÉS.- Una de las señoriales construcciones frente a la plaza Independencia, sobre calle Laprida. El antiguo petit hotel pertenece a la Fundación Miguel Lillo, que lo convirtió en un centro cultural.
Tamaño texto