Te lo digo en italiano: ¡'Sei un mito, Città Eterna!

Galería 44 fotos ¡Sos un mito, Ciudad Eterna! ..." Después de visitar las casas de los diseñadores que nos hacen perder la cabeza, Dior, Versace, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Prada; arrancan para La Fontana di Trevi que está solo a diez minutos caminando. Cuando lleguen no lo duden, ábranse paso, empujen a todos si es necesario, pidan un deseo y arrojen una moneda en la fuente -tal cual dice la leyenda- con la mano derecha por sobre el hombro izquierdo. Miren a la cámara, hagan todas las fotografías que puedan, serán imágenes que los acompañarán por el resto de sus vidas". (Extraído de la guía de Carla, una argentina que vive en Roma). LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Roma, Ciudad Eterna. Pocas capitales tienen tanto que contar como Roma. Quizás una de las ciudades con mayor número de obras de arte por km2, una cantidad incalculable de historia y monumentos en cada una de sus calles. Un museo a cielo abierto. Destino obligado para quien vaya de viaje a Europa, razones hay de sobra. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Plaza del Pueblo (Pazza del Popolo). Su ubicación se denomina el tridente, ya que se halla en la confluencia de la céntrica Vía Corso, la Vía del Babuino y la Vía di Ripetta. Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza, el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 36 metros. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La ciudad de la cúpulas. Las mejores vistas se obtienen desde los Jardines del Pincio, subiendo por las escaleras del lado este de la Plaza del Pueblo. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo). En sus extremos sigue lloviendo arte escultórica como si fuera poca la que ya inunda la ciudad. Sendas fuentes diseñadas por Giuseppe Valadier representan a la Diosa Roma con los ríos Tíber y Aniene, a sus pies, el Dios Neptuno con dos tritones. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La Fontana de Trevi es la fuente más bella de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de ancho por 26 metros de altura, es también la fuente más grande de la ciudad. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Cada año se extraen aproximadamente un millón de euros en monedas desde fondo de la fuente. Dinero que seutiliza con fines benéficos. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La fuente bajo la luz del día, como iluminada con una cálida luz durante la noche, nunca se encuentra sin compañía. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Se dice que son incontables las iglesias de Roma por lo que decidí elegir una al azar. Retraté su Virgen y el interior. Meses después mi cuerpo se estremecía al ver al Papa Francisco, el día después de su unción, ingresar en ella. La Basílica Papal de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggioree) es una auténtica joya de belleza y de valor inestimable. Desde hace dieciséis siglos domina la ciudad de Roma: es el templo mariano por excelencia y cuna de la cultura artística. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La Basílica de Santa María Mayor es una verdadera reliquia del siglo V. Es la única de las cuatro basílicas mayores de Roma (las otras son San Pedro, Letrán y San Pablo Extramuros) que conserva su planta paleocristiana intacta. Su historia está ligada a una conocida leyenda: cuentan que la propia Virgen señaló la ubicación de la basílica haciendo caer una copiosa nevada sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto, y que el Papa Liberio, en presencia de los fieles congregados por el prodigio, trazó sobre la nieve el perímetro de la basílica. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Desde los techos del Palacio Blanco (Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II), un ave, que permanece inalterable ante el "click" de la cámara, sirve de marco la la avenida de Los Foros Imperiales y el Coliseo Romano al fondo. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Los foros imperiales y el foro romano. Una visita obligada para comprender hasta donde llegó la grandeza de la ciudad. La antigua Roma tuvo su reflejo en sus foros ampliados a lo largo de los siglos. Eran la plaza pública por excelencia a la que asomaban templos, basílicas, mercados además de estar jalonada de monumentos como columnas, estatuas y arcos triunfales. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Coliseo Romano.Su construcción comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este día se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
El Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Estancias de Rafael. Son cuatro salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico. Rafael y sus discípulos realizaron la obra entre 1508 y 1524. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Estancias de Rafael. El Incendio del Borgo. Representa un milagro del año 847, atribuido al Papa León IV, cuando se había declarado un incendio en la ciudad y el Papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Las Estancias de Rafael ocupan cuatro salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Estancia de Heliodoro. Expulsión de Heliodoro del Templo. Recoge un episodio del Antiguo Testamento que narra la intervención divina para arrojar de la casa de Dios a Heliodoro, ministro extranjero que había invadido la iglesia sin atender las recomendaciones del sumo sacerdote Onías, el mismo que pide la ayuda divina en la parte central de la escena. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Estancias de Rafael. Rafael Sanzio tenía sólo 25 años cuando el Papa Julio II le pidió que dejara Florencia para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Su obra representa el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno, basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vatcanos. Discóbolo (copia en mármol). Discípulo de Agelades de Argos, Mirón destacó sobre todo como broncista aunque, por haberse perdido toda su obra, sólo es posible reconocerla mediante copias romanas de mármol. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de principios de la era cristiana. Obra ejecutada en mármol blanco es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (Campo de las Flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I a. C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II a. C. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Estatua de Hércules en la sala redonda de Museo Pio-Clementino. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Los mosaicos de Otrícoli. Coloridos y elaborados mosaicos provenientes de las termales de Otrícoli ubicados en la región de Umbria. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Momia egipcia perteneciente a un numeroso grupo de momias colocadas en sarcófagos estucados y pintados, hallada en la Necrópolis de Deir el-Bahri en Tebas 1000 a,C. Se trata de una momia de hombre, envuelta en un sudario de lino, sobre el cual quedan impresos algunos ornamentos (el pectoral posee una red con perlas de pasta de vidrio azul).
Museos Vaticanos. Galería de los Mapas. Tiene una longitud de 120 metros y fue concluida en 1580. Por deseo del Papa Gregorio XIII se decoraron las paredes con 32 cartas geográficas de grandes dimensiones y 8 de un formato menor. Se trata de la más vasta representación geográfica que jamás se haya realizado, con una riqueza de topónimos extraordinaria, adornada con plantas y vistas de ciudades y animada por grandiosas escenas de batalla. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vaticanos. Galería de los Mapas. Un amplio y precioso ciclo de “milagros”, compuesto por nada menos que 51 escenas, cubre la espléndida bóveda. Se trata de una decoración extraordinaria, que se presenta ahora restaurada con todo detalle. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Museos Vativanos. Capilla Sixtina. El lugar más sagrado del Vaticano, allí tienen lugar los cónclave papales. Sus puertas permaneces cerradas y los visitantes acceden a ella por otra pequeña lateral. La prohibición de hacer fotos es total - aún sin flash- y sólo se abrió para los fotógrafos de prensa de todo el mundo, un día antes de que comienze el cónclave que ungió a Jorge Luis Bergoglio como el nuevo Papa. En esta galería de fotos no podía faltar, así que, agrego tres fotografía del fotoperiodista de la agencia Reuters, Stefano Rellandini.
Museos Vaticanos. Capilla Sixtina. Miguel Ángel Buonarroti recibió en 1508 el encargo de Julio II de repintar el techo de la Capilla. El trabajo comenzó el 10 de mayo de 1508 y se prolongó hasta el 31 de octubre de 1512. Se consideraba escultor antes que pintor, y sospechaba que algunos de sus rivales habían aconsejado al Papa que le encargase un proyecto de tan gran escala para verle fracasar. Para Miguel Ángel, el proyecto era sólo una distracción de su trabajo como escultor de mármol, que le había mantenido ocupado durante los años previos REUTERS/Stefano Rellandini
Museos Vaticanos. Capilla Sixtina. Miguel angel regresó a la capilla más de 20 años después para pintar el gran Juicio Final en el altar de la capilla. El muro de 160 metros cuadrados es un impresionante despliegue de santos flotando hacia el paraíso saludados por ángeles con trompetas mientras los condenados se desploman hacia las llamas del infierno, donde les esperan serpientes hambrientas.REUTERS/Stefano Rellandin
Museos Vaticanos. El papamóvil de Juan Pablo II, junto a el la foto que recuerda el momento en que es auxiliado, después de recibir los disparos desde la pistola de Mehmet Ali Ağca. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Es imposible abstraerse de las preciosas escaleras caracol que hay que atravesar para poder salir del museo. Realizadas por Bramante, son únicas porque ofrecen una vista impresionante, al recorrerlas parece que nunca terminan porque Bramante logró crear una estructura que aparenta ser muchísimo más larga de lo que es realmente. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La Resurrezione, de Fazzin. La impresionante escultura que domina la sala de audiencias del Papa emula a Cristo intentando escapar del reino de los muertos. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La sala de audiencias papal Pablo VI tiene el tamaño de una cancha de fútbol. En ella el Vaticano apunta a la energía solar con una instalación fotovoltaica en el techo de la sala de audiencia papal Pablo VI. Son 2.394 módulos con un rendimiento total de 220 kW. En la foto -noviembre de 2012- preside la audiencia el entonces Papa Benedicto XVI. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Ciudad del Vaticano. Basílica de San Pedro. La Piedad. En la cinta que atraviesa el pecho de María , Miguel Ángel cinceló Michelangelus Bonarotus Florentinus faciebat (Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo). El rostro de la virgen encuadrado por un velo, consigue transmitir la tragedia a la escena , tiene los ojos bajos casi cerrados y su expresión es serena. Se destaca la anatomía del cuerpo de Cristo, con el brazo derecho caído. La estructura del conjunto es piramidal. El espesor del bloque es de un metro de ancho obteniendo Miguel Ángel una sensación de profundidad extraordinaria. Los pliegues del vestido demuestran su gran pericia técnica. Miguel Angel tenía sólo 23 años cuando el virtuosismo de sus manos y el dominio de las expresiones esculpieron esta obra magna, demostrando en ella el lenguaje de su corazón. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Basílica de San Pedro. Tabernáculo de Bernini. ..." Por eso, cuando uno se detiene frente al altar principal -reservado únicamente para el Pontífice y llamado el "de la confesión"- se le hace inevitable intentar ponerse en los zapatos negros y gastados del Papa de la cruz de metal y preguntarse: ¿Qué sentimientos lo invadirán cuando le toque oficiar misa debajo del tabernáculo que creó Bernini (una de las esculturas más importantes del barroco romano)? Quizás muchos o quizás ninguno. Probablemente, el hecho de celebrar justo encima de la tumba de San Pedro sea lo que le cause a este jesuita un remolino en el alma. Debajo de ese altar (varios metros más abajo) está el sitio donde, según la tradición cristiana, fue sepultado el apóstol preferido de Jesús, el primer Papa. (De nuestor enviado especial a Roma, José Názaro). LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Basílica de San pedro. Construída sobre sobre la tumba de San Pedro. Sus dimensiones gigantescas hacían que su construcción no pudiera terminar jamás y estuvo a punto de sucumbir. Las obras duraron 160 años y en ellas trabajaron artistas de primer orden. La fachada de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel, o la Plaza de Bernini son únicas en el mundo. La primera vez que uno penetra en el interior de la basílica recibe una impresión casi sobrecogedora. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Ciudad del Vaticano. Basílica de San Pedro. Sarcófago del Papa Juan XXIII. Llamado "El Papa bueno", por su humildad, alegría y bondad, Juan XXIII se destacó por ejercer el papado de una forma diferente. Redujo la vida ostentosa del Vaticano y nombró, por primera vez en la historia, cardenales africanos. Su objetivo fue reorientar el mensaje de la Iglesia para que encajase con los nuevos tiempos y establecer el diálogo en los conflictos. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
El Panteón de Roma es un templo circular construido a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses El edificio, de proporciones cósmicas, reproduce, en sus dimensiones, la esfera celeste en la que los siete astros o divinidades principales presencian las actuaciones de los hombres. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
¿Cuál es e secreto que esconde la puerta verde de Los Caballero de la Orden de Malta?. Los romanos no responden porque dicen que la visión desde su cerradura debe sorprenderte. Situada en la Colina del Aventino, se encuentra la villa que pertenece a una de las órdenes militares más antiguas, la Orden de los Caballeros de Malta. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Larga colas y mucha paciencia frente a la puerta. Cada persona que se inclina para espiar por la cerradura lanza una expesión de asomobro al develar el secreto. LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Secreto revelado. Un pequeño tesoro. Un túnel de ligustros perfectamente recortados de tal forma que, en el fondo, una vista espectacular de la cúpula de San Pedro del Vaticano quita el aliento. Esta curiosa cerradura de Roma está situada a muy pocos pasos del Jardín de los Naranjos (Giardino degli Aranci). LA GACETA / Foto de Oscar Ferronato (prohibida su reproducción)
Tamaño texto