Las imágenes que hicieron historia

Galería 10 fotos Una de las fotografías más famosas de la historia fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square, el 14 de agosto de 1945. Se trata de un beso apasionado entre un joven marinero y una enfermera que celebraban el fin de la Segunda Guerra Mundial. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, los supuestos enamorados no se conocían, sino que se encontraron allí por casualidad.

Las siguientes fotografías son, tal vez, las más trascendentes del mundo entero.

18 Dic 2007
La famosa foto de Ernesto Guevara de la Serna se llama “Guerrillero Heroico” y fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960, cuando el “Ché” tenía 31 años. Se trata, quizás, de la imagen más reproducida de la historia.
Sharbat Gula. Así se llama la niña afgana fotografiada por Steve McCurry a finales de 1984 en un campo de refugiados de Pakistán. Sus ojos dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en una de las mejores portadas de Nacional Geographic.
Thich Quang Duc fue un monje que se inmoló en una calle de Saigon, el 11 de junio de 1963. Su acto fue captado por el fotógrafo David Halberstam. Así nació la expresión “quemarse a lo bonzo”, en referencia a los budistas bonzos de la pagoda de Linh-Mu en Hue (antigua capital de Vietnam), quienes protestaron quemándose en rechazo a la opresión sobre su religión.
La niña Omayra Sánchez fue víctima del volcán Nevado del Ruiz, durante la erupción que arrasó a un pueblo colombiano en 1985. La pequeña estuvo tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Murió ante las cámaras del mundo entero, después de 60 horas de agonía.
“El coronel asesinó al preso. Yo asesiné al coronel con mi cámara”. La frase la pronunció Eddie Adams, el fotógrafo que inmortalizó el momento exacto en que la bala ejecutó a un guerrillero del vietcong.
“Nong qua, nong qua”. Con los brazos abiertos, esta niña vietnamita fue retratada mientras corría por una carretera y gritaba “muy caliente, muy caliente”. El 8 de junio de 1972 un avión bombardeó con napalm a la población de Trang Bang.
El “hombre del tanque” fue el apodo que se le atribuyó a este sujeto anónimo que se volvió famoso al ser fotografiado de pie frente a una línea de varios vehículos militares, durante la revuelta de la plaza de Tiananmen de China, en 1989.
En 1994, el documentalista Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con una fotografía tomada en Sudán. En la imagen puede verse la figura esquelética de una niña desnutrida. En un segundo plano, se observa la silueta negra y expectante de un cuervo.
El hombre de Falling -como se denominó a esta imagen- fue realizada por el fotógrafo Richard Drew durante los atentados del 11 de setiembre de 2001 al World Trade Center. Puede verse a un hombre saltando desde las Torres Gemelas.
Tamaño texto