Según pasan los años - LA GACETA Tucumán

Según pasan los años

Galería 40 fotos 11 DE DICIEMBRE DE 1983. Fernando Pedro Riera asume como gobernador de Tucumán, junto a su vicegobernador José Domato, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En un acto simple, Riera se niega a portar la banda y el bastón de mando.

Muestra Fotográfica - LA GACETA - Expo 2006. Las fotografías guardan recuerdos de momentos únicos, irrepetibles. Estamuestra contiene testimonios del pasado reciente de la ciudad, de su transformación y de sus vicios, que perduran al paso de décadas enteras.
También son un recuerdo de quienes nos gobernaron en este período democrático, con sus particularidades y rasgos distintivos. Algunas de las figuras del deporte provincial también están presentes. En acción y en sus respectivos momentos de gloria, esos que fueron compartidos por todos los tucumanos.

26 Sep 2006
23 DE JULIO DE 1947. Como si estuvieran estacionados. Los tranvías, con su lentitud, provocan un caos de tránsito en 24 de setiembre al 500. La cuadra siempre fue muy transitada.
31 DE DICIEMBRE de 1957. Las compras por las fiestas de fin de año vuelcan masivamente a los tucumanos al microcentro de la ciudad. Los transeúntes colman la primera cuadra de Muñecas, antes de ser convertida en peatonal.
DECADA DEL 60. Despejada, abierta, poco poblada. Así era la zona de El Bajo en la década del 60, muy distinta del ahora siempre congestionado y movilizado sector de la ciudad.
DECADA DEL 60. La plaza Urquiza, hoy como ayer, con niños jugando en sus espacios, con bancos prestos para el descanso y con su arboleda majestuosa, llena de naturaleza.
1962. Los colectivos y los automóviles vienen marchando por Mendoza, a punto de llegar a la esquina de Maipú. Los adoquines, las vías del tranvía y el mismo circular de los vehículos por la calle hoy convertida en peatonal son postales distintivas de la c
1965. Muñecas al 100 todavía no era exclusiva de los peatones, como sucede ahora. Pero la denominada “vía blanca” impedía que los autos circularan por esa arteria de 10 a 12.30 y de 18.30 a 20.30 para que sean los peatones los que ocupen la calle.
1965. Cambio de turno. El horario de vigencia de la “vía blanca” terminó. Por eso, a la siesta eran los vehículos los que colmaban la cuadra de Muñecas al 100.
1969. La esquina de San Martín y Muñecas es custodiada por jóvenes scouts para ordenar el cruce de los peatones. La senda pintada y el automóvil detenido, postales de una realidad que perdura.
1971. El frente gastado, el caos peatonal y los vendedores ambulantes en la vereda estaban hace 35 años -y hoy- en la esquina de Mendoza y Maipú. La única diferencia con los tiempos modernos es que los vehículos ya no pueden circular por Mendoza al 600.
31 DE DICIEMBRE DE 1971. Autos y transeúntes se mezclan en una típica mañana de fin de año. La manía consumista de los tucumanos se hace sentir en San Martín al 600 y en todo el microcentro.
24 de DICIEMBRE de 1972. Muñecas al 100 todavía no era peatonal. Pero los tucumanos se adueñaron de las calles del microcentro para realizar las compras para las fiestas de fin de año.
1972. Autos estacionados y transitando por Mendoza al 500 muestran el aspecto que tenía esta zona del microcentro cuando esa calle todavía no era propiedad absoluta de los transeúntes.
11 de diciembre de 1983. Riera se retira de la Casa de Gobierno, tras asumir, en el auto Renault 12 de su hermana. Siempre se negó a utilizar los vehículos oficiales.
11 de diciembre de 1987. Riera le entrega el poder a José Domato, quien asume como gobernador. Al igual que Riera, se niega a llevar la banda y el bastón de mandatario. El acto se realizó en la Casa de Gobierno.
16 DE ENERO DE 1988. Haciendo gala de su eslogan pre-electoral, de encarar “un gobierno a puertas abiertas”, Domato camina por San Martín al 500. Los problemas de su gobierno le impedirían luego tener ese contacto con la gente.
18 DE ENERO DE 1991. Julio César Aráoz asume como interventor Federal de Tucumán. Carlos Menem ordena la medida, ante los problemas que enfrentaba Domato. El ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, toma el juramento de rigor a Aráoz.
26 DE FEBRERO DE 1991. “Chiche” Aráoz visita Amaicha del Valle para la Fiesta de la Pachamama. Recorre el pueblo a caballo y con esa acción -que repite en otras ocasiones- le pone un sello distintivo a su gestión.
29 DE OCTUBRE DE 1991. Ramón Bautista Ortega asume como gobernador. El presidente Carlos Menem viaja a Tucumán para entregarle la banda y el bastón de mando, en un acto en el Salón Blanco.
21 DE DICIEMBRE DE 1991. Ortega, rodeado por niños y ancianos, toma la guitarra y se pone a cantar. Su esposa, la actriz Evangelina Salazar, observa la escena de cerca. Durante su gestión, repitió en varias ocasiones este tipo de actuaciones.
29 DE OCTUBRE DE 1995. Ramón Ortega le entrega a Antonio Domingo Bussi la gobernación de la provincia. El acto se realiza en el teatro San Martín.
7 de ABRIL DE 1996. El gobernador Bussi recorre la Quebrada del Portugués a caballo. El mandatario proyectó abrir un camino por esa zona del sur provincial. (Foto de Osvaldo Ripoll)
29 DE OCTUBRE DE 1999. Julio Antonio Miranda asume como gobernador, en un acto que se realiza en el teatro San Martín. El jefe de Gabinete de Carlos Menem, Jorge Rodríguez, entrega el bastón de mando al mandatario.
13 DE DICIEMBRE DE 1999. Miranda participa, en El Cadillal, de un acto de la Policía Lacustre, montado en una lancha y con una gorra de capitán marinero. (Foto de Héctor Peralta)
29 DE OCTUBRE DE 2003. José Jorge Alperovich recibe de Julio Miranda el mando de gobernador de Tucumán. El acto se realiza en el teatro San Martín. (Foto de Héctor Peralta)
2 DE JUNIO DE 2004. Alperovich entrega una nueva autobomba para los bomberos voluntarios de Tafí Viejo. Montado en ella, tira del cordel para hacer sonar la bocina del camión, acompañado del bombero más joven de la dotación. (Foto de Antonio Ferroni)
Nasif Estéfano. El máximo ídolo del automovilismo tucumano. “El Califa” llegó a correr en Fórmula 1. Murió durante una carrera de TC, en 1973.
Marcelo Ricci. Símbolo de los “naranjas” que obtuvieron el primer Campeonato Argentino de rugby, en 1985. Se retiró pocos años más tarde.
Julio Ricardo Villa. Los hinchas de Atlético le decían “Dios”. Maravilló con su fútbol en la década del 70. Pasó a Racing en una cifra récord y fue campeón mundial.
Horacio Saldaño. Un verdadero campeón sin corona. Con su boxeo potente y espectacular, “La Pantera” convocaba multitudes en el Luna Park.
Firmo Roberti. Es el tucumano que más veces participó en los Juegos Olímpicos: lo hizo en cinco oportunidades. Nuestro mejor tirador de la historia.
Jacinto Eusebio Roldán. Elegante, inteligente para moverse en la cancha y dueño de una excelente pegada. Los hinchas de San Martín le decían “Maestro”.
Mercedes Paz. Irrumpió en el circuito profesional a mediados de los 80. Jugaba con el corazón. También desempeñó un descollante rol dirigencial.
Carlos Romano. Heredero de los inolvidables “Tompy” Díaz y Felipe Fernández, marcó una época en el básquet tucumano. Figura de la Selección nacional.
Luis Federico Thompson. Estrella en una época dorada de Villa Luján. Se radicó en Tucumán y obtuvo el cariño del público. Era un púgil letal y exquisito.
José Alberto Vallejo. El mejor lanzador de martillo de la historia en el atletismo tucumano. Participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
Tiny Hill Terán y Abilio Médici. El matrimonio Médici conformó una dupla que se mantuvo imbatida durante 20 años. Símbolos del tenis en las décadas del 20 y del 30.
Emilio Ale Ali. “El Dinamitero del Abasto” convocaba multitudes en Villa Luján. Todavía se recuerdan sus batallas con “El Torito” Velárdez.
Pablo Garretón. Fue el primer jugador del interior elegido capitán de Los Pumas. Fue un tercera línea excepcional, con alma de caudillo.
Juan Pablo Juárez. Simoca dio a luz a uno de los mejores fondistas del atletismo nacional. Un autodidacta del entrenamiento, que compitió en todo el mundo.
Tamaño texto