El HSBC recibió apoyode su casa central

El HSBC recibió apoyode su casa central

Hasta fin de año, los vencimientos totales de los bancos que operan en el país suman algo más de U$S3.015 millones. Una pesada carga.

20 Abril 2002
Al finalizar una semana en extremo complicada para el sistema financiero nacional, la filial argentina del HSBC Bank se constituyó en la primera entidad que recurre a un crédito de su casa matriz para cancelar sus obligaciones negociables (ON).
Ayer pagó U$S50 millones por el vencimiento de la serie 2 de un título emitido en el país en 1987.Los títulos fueron emitidos en el marco de un plan de obligaciones negociables de mediano plazo.
Para poder cumplir con sus compromisos externos, dada la prohibición del Banco Central de enviar dinero al exterior, el HSBC decidió solicitar un préstamo a su casa central en Londres.
No obstante, el dinero nunca entrará al país. En el banco en forma contable se registran que disminuyen las ON y que aumentan los préstamos con entidades financieras. La decisión del HSBC, según Diana Mondino, directora de Standard & Poor´s, "demuestra que el banco quiere quedarse en el país".

Una pesada carga
Hasta fin de año, los vencimientos totales de los bancos que operan en el país suman algo más de U$S3.015 millones.
Debido a la iliquidez del mercado, para poder cumplir con esas obligaciones las entidades llegan a pagar tasas de hasta el 120% anual.
Por otra parte, si en diciembre de 2000 la liquidez del sistema era del 26% (encajes sobre el total de depósitos), ahora apenas llega al 11%. Pero, si se sacan los redescuentos que dio el Central, la liquidez es negativa en un 6%.

Tamaño texto
Comentarios