Los valores de las naftas suben de la mano del dólar

Los valores de las naftas suben de la mano del dólar

Empresarios plantean que estas alzas acentuarán aún más la crisis. Las petroleras apuntan a dolarizar los valores de los combustibles.

25 Junio 2002
Las tres compañías petroleras más importantes del mercado local volvieron a modificar los precios de sus hidrocarburos, lo que generó malestar entre los automovilistas y preocupación en el sector empresarial. Esto se debe a que se está concretando el proyecto de dolarizar el valor de estos productos.
Repsol-YPF, Refinor y Shell aumentaron hasta un 4% el valor de sus combustibles, mientras que el incremento del gasoil llegó al 5%, según informaron los propietarios de las estaciones de servicio.
Aunque hasta el momento no hay novedades, se descuenta que Esso, San Lorenzo y Eg3, en el transcurso de las próximas horas, imitarán a sus competidoras. Con esta nueva alza, la suba acumulada de las naftas desde principio de este año llega, en valores promedios, al 50%, mientras que la del gasoil trepó al increíble 96%.
El motivo de este incremento, según los empresarios del sector, es que las compañías petroleras, a pesar de que no lo anuncien públicamente, quieren concretar un objetivo: dolarizar los precios de los combustibles e equipararlos con los de los distintos países del Mercosur. "No es para nada descabellado pensar que el litro de nafta podría llegar a $1,80 y el de gasoil a por lo menos $1,40, siempre y cuando la moneda norteamericana no continúe en alza", argumentó un empresario.

Perjuicio generalizado
El incremento de los combustibles se transformó en un drama para varios sectores económicos de la provincia. El comercial, por ejemplo, pronosticó que estas subas acentuarán aún más la crisis. "Con estos constantes aumentos lo único que se está logrando es que el poder adquisitivo de la gente continúe cayendo. Eso perjudicará a todos", argumentó Ricardo Fernández, dirigente de la FET.
Daniel Orell, titular de la cámara que nuclea a las empresas del transporte de pasajeros de la provincia, se quejó porque su sector no puede acceder al gasoil diferencial, cuyo costo es de $0,75. "Es un problema que se va solucionando de a poco. Estamos firmando convenios con las distintas petroleras para poder acceder a estos valores. Mientras tanto, se están abonando el valor de los surtidores", argumentó.
Sin embargo, conseguir el hidrocarburo más económico no es sencillo en nuestra provincia. En primer lugar, no son más de seis las estaciones de servicio que ofrecen el gasoil a este valor, por lo que es imposible satisfacer la demanda de los transportistas. Como si esto fuera poco, a los clientes se les exige que paguen en efectivo y por adelantado. "Esto, en nuestra provincia, es muy difícil de hacer, especialmente si se tiene en cuenta que el costo del canje oscila entre el 16 y el 20%", argumentó un transportista de carga.
Fernández consideró que no es oportuno que se propicie un nuevo incremento en el valor del pasaje urbano. "En estos momentos es imposible hablar de aumentos en los valores del cospel. Los usuarios directamente no lo podrán utilizar. Se buscará otros caminos alternativos", concluyó el empresario.

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