La moratoria cerró con la adhesión de 36.200 deudores

La moratoria cerró con la adhesión de 36.200 deudores

Rentas está al borde del récord de recaudación. Alperovich ratificó que no prorrogará la moratoria impositiva.

A PRIMERA HORA. Decenas de contribuyentes formaron filas desde las 6. LA GACETA / JOSE NUNO A PRIMERA HORA. Decenas de contribuyentes formaron filas desde las 6. LA GACETA / JOSE NUNO
01 Agosto 2007
"Cerrá la puerta". Esa orden dio ayer, a las 20,03, el director de Rentas, Pablo Clavarino, al subdirector operativo, Carlos Iglesias. Los 300 empleados presentes (72 de ellos afectados directamente a la atención al público en las cajas) en el salón principal del edificio de San Martín y Maipú estallaron en un aplauso, luego de casi dos meses de vigencia del plan de facilidades de pago. Media hora más tarde de la finalización de la jornada administrativa en Rentas, el gobernador José Alperovich le ratificó a LA GACETA que no prorrogará la moratoria impositiva.
El mandatario mantuvo su palabra, en función de los resultados obtenidos por el plan de pagos, el segundo que se instrumentó durante esta gestión de Gobierno. A la moratoria se adhirieron unos 32.600 deudores. De ese total, unos 11.000 lo hicieron en las últimas 72 horas hábiles, aunque los planes quedarán firmes antes del 10 de este mes, cuando comuniquen a la Dirección de Rentas la forma de pago (en cuotas de hasta 60 meses o al contado, con la quita del 80% de los intereses).
Alperovich señaló a LA GACETA que ayer varios de los grandes contribuyentes que se registraban como morosos se presentaron a Rentas para regularizar su situación, entre ellos algunos ingenios, grandes comercios y otras industrias. Los datos aportados por Clavarino a nuestro diario confirman esa situación. Hasta el lunes había 214 grandes contribuyentes que se adhirieron a la moratoria por una deuda estimada en $ 3 millones. Ayer, la cifra creció a 257 morosos, con compromisos por $ 10,3 millones.
Sin embargo, el director de Rentas insistió en que, "hay que esperar hasta el 10 para conocer la cifra final de los montos a pagar por los grandes morosos". Muchos de ellos presentaron sólo la solicitud de acogimiento al plan de pago.
Según el organismo, actualmente hay 318 casos que involucran a grandes deudores a los cuales Rentas les inició demandas judiciales para el cobro o bien su situación se está resolviendo por la vía administrativa. El monto reclamado por el Estado a esta franja de deudores supera a los $ 122 millones. Sin embargo, con los datos procesados hasta ahora, Clavarino indicó que Rentas podrá reactivar desde esta semana varias de las casi 10.000 demandas iniciadas contra los morosos.

Los ingresos
Otro de los factores que determinó la no extensión de la moratoria es el nivel de ingresos proyectado por Rentas. El propio gobernador afirmó anoche que la Provincia está al borde de batir otro récord de recaudación, con los ingresos acumulados en julio. El récord vigente corresponde a diciembre pasado, cuando Rentas recaudó $ 71,1 millones. "Hay que esperar que se procesen los datos de hoy (por ayer)", dijo Clavarino.
En el Poder Ejecutivo aguardan los resultados definitivos de la recaudación que sería un 39% superior a julio de 2006.
Si bien el Gobierno dio por terminada la moratoria, la Dirección General de Rentas extendió hasta hoy la fecha de pago de la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario y la tercera del Automotor y de las demás obligaciones tributarias vencidas entre el 6 de junio y ayer. Esta decisión obedece a la cantidad de contribuyentes que invadió ayer las dependencias del Banco Tucumán. La medida fue adoptada por resolución de Rentas.

Tamaño texto
Comentarios