Con el lenguaje del cuerpo

Con el lenguaje del cuerpo

El Grupo de Danza Contemporánea estrenará mañana la obra "Entarima", que retrata los desafíos de la mujer en el mundo actual. "No es una obra feminista pero sí femenina", dijo Patricia Sabbag.

16 Diciembre 2005
La mujer y su inserción en el mundo es el tema central de “Entarima”, el nuevo espectáculo del Grupo de Danza Contemporánea de la provincia, que se estrenará mañana, a las 21.30, en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44).
“No es una obra feminista, pero sí femenina”, aclara la directora de la agrupación Patricia Sabbag que, basándose en textos de la obra “Antígona” de Jean Anuilh y de la realizadora tucumana Bárbara Tarcic, montó un espectáculo en el que la danza se combina con la instalación y las imágenes multimedia. “La idea fue mostrar una tragedia en la que la mujer aparece en una dimensión dual. Es decir, el mundo actual impone desafíos a la mujer que muchas veces debe asumir dos posturas distintas: una más desbordada y energética y la otra más íntima y serena”, señala la directora. Esta dialéctica de la intimidad y de lo público está representada en el espectáculo por dos bailarinas: Marta Elena Diez y Mónica Castro Lorca.
“Nos gustó la propuesta de mostrar cómo la mujer vive, sobrevive y se inserta en el mundo”, señaló Diez, quien realiza un destacado trabajo corporal, a pesar de su embarazo de cinco meses. “No es un problema. En realidad aprovechamos para deslizar también el tema de la maternidad en la obra”, agrega. Claro que exige un esfuerzo adicional. “Aunque parezca mentira, estos ejercicios me ayudan a tener un embarazo sin problemas”, confesó.
La obra tiene, además, otras características que la hacen especial. “Se trata de una instalación que convierte el escenario en una gran caja blanca en la que se proyectan imágenes con las que interactúan las bailarinas”, indicó Tarcic. Y, por supuesto, el público se ubica en un lugar distinto. “No hay butacas como en el teatro. La gente se sienta en almohadones que se disponen frente al sector que ocuparán las bailarinas. Es una obra móvil porque puede ser desarrollada en cualquier habitación”, agregó.
“Entarima” fue estrenada en octubre en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires) con gran éxito. “Con esta obra despedimos un año que fue muy positivo para nosotros desde el punto de vista profesional”, concluyó Sabbag.


Tamaño texto
Comentarios