Afirman que volaron más valijas para la Argentina

Tensión bilateral. El fiscal de Miami, Thomas Mulvihill, indaga a tres venezolanos y a un uruguayo detenidos.

20 Diciembre 2007
Buenos Aires.- El fiscal Thomas Mulvihill afirmó que hubo más envíos de dinero de Venezuela para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, además de los U$S 800.000 detectados en el Aeroparque metropolitano en poder de Guido Antonini Wilson.
Mulvihill -según consignó el matutino "La Nación"- dijo que uno de los detenidos en Miami por ese caso, Franklin Durán, "le advirtió al empresario venezolano-estadounidense que el dinero estaba dirigido para la campaña, la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner, y que fondos adicionales habían sido provistos en esa campaña". Las afirmaciones de Durán estarían grabadas, en el marco de la investigación que llevó adelante el FBI y que el fiscal impulsa para enjuiciar a tres venezolanos y un uruguayo. Mulvihill se pronunció de esa forma en la primera audiencia por el caso ante el juez Rubert Dube, desarrollada hace una semana. Así lo indica la transcripción oficial de la audiencia, según publicó "La Nación".
En esa ocasión, debía argumentar por qué pretendía que Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini Wilson, quedaran detenidos durante el proceso.
"Ambos gobiernos, de Venezuela y de la Argentina estaban interesados en que él (Antonini), básicamente aceptara mantener callado el rol de Venezuela en ese financiamiento", indicó entonces el fiscal.
Señaló que, además de ese encuentro entre Durán y Antonini, hubo más reuniones y que se realizaron más grabaciones.
A su vez, la abogada de Antonini Wilson, Theresa Van Vliet, ex funcionaria del Departamento de Justicia, señaló: "mi defendido no sólo no sabía que el dinero estaba en el avión sino que, de hecho, el dinero no era de él".
Por otra parte, Mulvihill sostuvo que no identificó a quien trató de sobornar al empresario para que no hablara.
"Mulvihill dijo en la Corte que los agentes venezolanos le ofrecieron a Antonini U$S 2 millones por su silencio y por su ayuda en encubrir la fuente de los U$S 800.000 que llevó a la Argentina. El fiscal adjunto no identificó cuál de los acusados supuestamente hizo la oferta de dinero", señaló la Fiscalía de la Corte del Distrito del Sur de Florida, a través de un comunicado.
Mulvihill había dicho que existen pruebas de que había un acuerdo entre ambos gobiernos para tapar esa supuesta operación ilegal. (NA)

Comentarios