"En el secundario, hay un divorcio entre realidad y contenidos"

"En el secundario, hay un divorcio entre realidad y contenidos"

Un filósofo analizó el desinterés de los jóvenes. El experto disertó en el XIV Congreso Nacional de Filosofía, que terminó ayer.

PREOCUPADO. Caorsi opina que debe analizarse la crisis educativa. LA GACETA / JOSE NUNO PREOCUPADO. Caorsi opina que debe analizarse la crisis educativa. LA GACETA / JOSE NUNO
14 Septiembre 2007
“Hay una confluencia de factores en las crisis educativas de Argentina, Uruguay y quizás de Brasil. Los sueldos docentes son escasos y malos. El docente de cualquier nivel de enseñanza debe acumular una gran cantidad de horas para poder vivir. Eso indudablemente es uno de los factores que inciden en la calidad de la enseñanza, y es desmotivante para el maestro que debe, además, actualizarse continuamente”. La opinión es del doctor en Filosofía Carlos Caorsi, de la Universidad de la República, de Uruguay, quien participó del XIV Congreso Nacional de Filosofía que finalizó ayer, luego de tres jornadas de ponencias y debates.
El especialista en Filosofía Contemporánea y el Lenguaje se refirió al escaso interés que tienen los jóvenes, en especial del secundario, en su formación, debido, según indicó, al divorcio entre realidad y contenido.
“Hay una falla que no debe dejar de tenerse en cuenta. La educación secundaria no está teniendo en cuenta las motivaciones que el adolescente tiene en relación con su vida cotidiana. Existe un divorcio entre los contenidos que estudia y sus intereses; y lo segundo, es que no se forma el pensamiento crítico que la Filosofía aporta”, señaló. “Por ejemplo, se enseña la muerte de Sócrates y el juicio a Sócrates. Pero si no se logra vincular esa situación que ocurrió en la antigua Grecia con una situación que tiene que ver con su realidad cercana, es muy difícil lograr motivarlo”, especificó.

Realidad latinoamericana
Caorsi opinó que los pueblos latinoamericanos han acompañado el péndulo político entre las dictaduras y los tiempos de democracia.  Respecto de los gobiernos emergentes en América Latina con rasgos populistas, el experto opinó que los populismos son tan nocivos como los regímenes dictatoriales. Y sostuvo que en Uruguay hay en la actualidad una preeminencia de gobierno que apunta a atender a las clases más desprotegidas.  
“Hay una situación de crisis en casi la mayoría de los pueblos de Latinoamérica que deben ser atendidas”, dijo y reconoció que a pesar de los años transcurridos en democracia los gobiernos no han podido superar estos estadios.
Caorsi afirma que la vía de salida a esta crisis global debe centrarse en la educación. En relación con la tarea de los investigadores, hizo hincapié en el trabajo en red. “Posibilitan que especialistas de distintos países puedan investigar juntos e intercambiar enfoques. Es fundamental que haya vínculos en la investigación para que los trabajos no sean departamentos estancos”, dijo y opinó que los congresos ayudan a enriquecer las investigaciones, a exponer las ideas y a conocer enfoques nuevos.

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