"¿Existe responsabilidad social empresaria en la Argentina?"

"¿Existe responsabilidad social empresaria en la Argentina?"

17 Mayo 2007
El rol de los gremios y legisladores
Atento a los seminarios y cursos sobre Responsabilidad Social Empresaria, que últimamente se están promocionando para ser cursado en distintos ámbitos y lugares del país, seria bueno hacer una serie de reflexiones y análisis de situación que tuvieron estos personajes de referencia en la vida institucional argentina de los últimos años.

Vemos con beneplácito este ciclo de cursos que brindan herramientas para el mejoramiento de la responsabilidad social del empresariado argentino, pero no nos podemos olvidar de las irresponsabilidades que les cupo a la mayoría de ellos, en una de las peores crisis socioeconómica jamás vivida en la historia de nuestro país.

No nos debemos olvidar que el empresariado argentino fue uno de los primeros en hacer lobby e impulsar la aprobación de la Ley 24.465 de Flexibilización Laboral.

Una ley nefasta para los derechos laborales del pueblo trabajador argentino.

Una ley, que metafóricamente hablando, fue una especie de "permiso para matar", en la cual a estos no les tembló el pulso a la hora de actuar. Salieron y "mataron".

A los mayores de 45 años los despidieron sin piedad, "tirándolos al medio de la calle" como si fueran material descartable o parias del destino, llevándole angustia y desesperación a ellos y a sus familias, sabiendo de su imposibilidad de reinserción en el mercado laboral.

A nuestra juventud los pusieron de rodillas con esos "contratos basura" que eran la explotación del hombre por el hombre, cuyas condiciones de trabajo se asimilaban a las de las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado.

Pero lo más patético en este cóctel explosivo que fue la Ley 24.465, fue la maniobra que hicieron las grandes y medianas empresas, en efectuar despidos, para luego tercerizar muchas tareas que antes se hacían con personal estable, contratando a otras "empresas" que a sabienda, tenían casi todo su personal en"negro", y los pocos que estaban en "blanco" con salarios paupérrimos.

Una hermosa forma de incentivar el trabajo en negro y abaratar costos a costillas del pueblo trabajador y causar zozobras en el Sistema Previsional de Seguridad Social. Hoy el trabajo en negro está en alrededor de un 43%

Pregunto. ¿Porqué se llegó a esto, independientemente de la crisis económica que se avecinaba?, ¿Qué responsabilidad les cupo a nuestros legisladores y sindicalistas que permitieron la aprobación de esta ley?, ¿Existe responsabilidad social empresarial en la Argentina?

Sobre los legisladores no me voy a referir puesto que ya se escribió y habló demasiado.

A saber: coimas
Senadores que representando al Partido Justicialista, cuyas banderas históricas fueron las de la justicia social, votaron a favor de la misma.

Reuniones secretas y contubernios realizados entre gallos y medianoche de todas las partes involucradas en el problema (Injerencias del Poder Ejecutivo etc. etc.).

Pero sí me voy a referir al triste papel que hizo "todo el sindicalismo argentino", en la cual no estuvieron a la altura de la circunstancia.

Reconozco que muy tibiamente un pequeño grupo de la CGT salió a protestar en contra de esta ley antes y después que se sancionara, como así también la famosa denuncia de las coimas ("la Banelco").

Pero a la hora de poner lo que hay que poner sobre la mesa, y sacar las bases a la calle para convocar a un paro general, no lo hicieron, cuando la misma entidad que los agrupa en otro momento de la historia argentina convocaban a paros generales por razones políticas que no tenían nada que ver con las necesidades de sus representados.

Lo triste es que la 24.465 se aprobó y la padecimos por muchos años (hoy ya fue derogada) con todos los daños que les causó a la clase trabajadora argentina, y los daños irreversibles que les provocó a los mayores de 45 años expulsados del mercado laboral que hoy siguen padeciendo las consecuencias.

Quiero dejar aclarado que no estoy convocando al revanchismo ni al perdón, pero no al olvido de todos los actores que por error u omisión nos condenaron a padecerla.

Mario Di Bona
[email protected]

A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías a la sección "Cámara Testigo" o reclamos, opiniones y sugerencias a la sección "Los lectores dicen", los interesados deben escribir a [email protected] Sólo se aceptarán textos e imágenes que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA On Line, de acuerdo al caso, incluso podrá reservarse la identidad de los lectores.

Tamaño texto
Comentarios