Vence el ultimátum dado a Irán

Vence el ultimátum dado a Irán

Francia se alineó con Estados Unidos en el reclamo contra el programa nuclear de Teherán. Condoleezza Rice pidió actuar al Consejo de Seguridad.

28 Abril 2006
SOFIA, Bulgaria.- Francia se unió ayer a Estados Unidos en un reclamo de condena internacional contra Irán, un día antes del plazo fijado por la ONU para que Teherán abandone su programa nuclear. “Tenemos que enviar una señal inequívoca a Irán, ante su actitud peligrosa de acelerar sus programas de enriquecimiento de uranio”, dijo el canciller francés, Philippe Douste-Blazy, mientras en Bulgaria hacia lo propio la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. “Estados Unidos cree que el Consejo de Seguridad tiene que actuar si quiere ser creíble”, declaró durante una reunión con sus homólogos de los países de la OTAN.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, remitirá hoy al Consejo de Seguridad el expediente iraní, trámite que se considera decisivo para resolver el conflicto entre Irán y Occidente. Según observadores, el informe dirá que Irán no cumplió con la exigencia del organismo internacional y que no está claro que el controvertido programa nuclear iraní tenga fines militares.
 
Fuerte apoyo popular
Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró ayer, ante una multitud que lo aplaudió en Teherán, que no suspenderá las actividades de enriquecimiento de uranio, y que la única voluntad del gobierno es desarrollar un programa nuclear con fines civiles para el progreso del país. “Si creen que emitiendo resoluciones pueden imponer cualquier cosa a la nación iraní o forzarla a abandonar su obvio derecho, es porque aún no conocen su poder”, dijo. (Reuter)


Tamaño texto
Comentarios