El Gobierno defendió la alianza militar con Chile

El Gobierno defendió la alianza militar con Chile

La ministra Garré dijo que la unión podría atraer inversiones. "El acercamiento entre las fuerzas armadas de ambos países es indispensable".

DOS MUJERES. La ministra Garré apoyó el convenio de cooperación militar que pretende encarar con su par de Chile, Vivianne Blanlot.  REUTER DOS MUJERES. La ministra Garré apoyó el convenio de cooperación militar que pretende encarar con su par de Chile, Vivianne Blanlot. REUTER
11 Abril 2006
BUENOS AIRES.- La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó de indispensable la realización de una alianza estratégica militar con Chile, porque, opinó, podría promover inversiones. “Cuando las Fuerzas Armadas logren niveles de integración, por añadidura viene todo lo demás, incluyendo las inversiones. Porque afuera dicen: si son capaces de hacer una fuerza combinada de paz, esta es una región que va a tener estabilidad”, dijo.
Según la ministra, el acercamiento entre las fuerzas armadas de ambos países es indispensable. “Yo siempre digo: ¿Cómo lo vieron tan claro San Martín y O’Higgins? ¿Cómo se entendía esta necesidad de pelear juntos ante un enemigo común, y hoy pareciera que esto se pone en duda? Lo que estaba tan claro hace 200 años sigue siendo el mismo problema”, explicó.
Consultada sobre por qué no se incluía a Brasil en esta iniciativa, señaló: “hay una decisión de que, mientras se organice esta fuerza, es mejor hacerlo entre dos, pero con la idea de integrar a otros países de la región”.

Cambios en las FF.AA.

Respecto de la investigación de casos de espionaje descubiertos en una base naval de Chubut, insistió en que la Justicia es la que está actuando. “Nosotros estamos haciendo un sumario interno e investigando a las otras dos fuerzas, porque suponemos que pueden quedar cosas similares. Son sectores de inteligencia sobre los cuales uno siempre ha tenido alguna preocupación respecto de cómo funcionan. Y esto fue la constatación de que algunos por lo menos siguen funcionando muy mal”, sostuvo.
Garré resaltó que en breve se modificará la estructura de inteligencia. “Reformulamos todo el sistema. Es inminente esta resolución, que ya está circulando en el ámbito del ministerio”, dijo. Cuando se le preguntó cómo había visto a los militares tras la conmemoración de los 30 años del golpe, respondió: “al terminar mis discursos sentí una sensación de dureza, de hielo. Afortunadamente, estamos frente a otras FF.AA. Debe quedar como un 5 % que tuvo algún grado de contemporaneidad con el proceso militar. En dos o tres años más, el mecanismo de retiro va a hacer desaparecer todo vestigio de los que hayan convivido con el Proceso. Esta es gente que ha hecho su autocrítica. Los comandantes lo hicieron en nombre de sus oficiales y de sus soldados”, dijo. (NA)








Tamaño texto
Comentarios