Mañana, docentes salteños decidirán si levantan el paro

Mañana, docentes salteños decidirán si levantan el paro

Siete semanas de huelga. Los maestros esperan que el Gobierno mejore su oferta y decidirán en una asamblea provincial si continúan o no con las medidas de fuerza. La mediación de la Iglesia.

GRITO DESESPERADO. Los docentes continúan con las marchas diarias y claman por una salida al conflicto. GRITO DESESPERADO. Los docentes continúan con las marchas diarias y claman por una salida al conflicto.
14 Abril 2005
SALTA.- Los docentes esperan una mejora en la oferta salarial que les formuló el Gobierno para que levanten el paro que impide la iniciación del ciclo lectivo 2005 en Salta. De eso dependerá que mañana, en una asamblea provincial que realizarán los maestros, se decida continuar o suspender la huelga que comenzó el 1 de marzo. Este conflicto convierte a Salta en la única provincia argentina donde no comenzaron las clases.
Los maestros dialogan con los funcionarios de la administración de Juan Carlos Romero a través de la mediación de la Iglesia.
El obispo Jorge Mansaraz ofició ayer de vocero de los docentes ante el Gobierno y trasladó a las autoridades del Ministerio de Educación qué es lo que ellos piden para suspender el paro. Originalmente, los maestros exigían un básico de $ 750 (actualmente es de $ 239), pero estarían dispuestos a volver a las aulas si los $ 320 de básico que les ofrece ahora Educación se incluyen en la grilla salarial como remunerativos y bonificables.
Si el Gobierno accede a este y a otros ítems, los maestros estarían dispuestos a regresar a las aulas.

Libre acceso
En otro ámbito, ayer se levantó el corte que impedía el ingreso de vehículos al país desde Bolivia por el puente internacional de Salvador Mazza. El levantamiento del corte que mantuvo por espacio de una semana un centenar de docentes de Pocitos, Aguaray, Mosconi y Tartagal, se realizó luego de una intimación del juez federal de Orán, Raúl Reynoso. En el emotivo acto con el que pusieron fin al bloqueo, los docentes cantaron el Himno Nacional, tras lo cual algunos se abrazaron llorando y otros confraternizaron con los camioneros, a quienes se enfrentaron el domingo pasado. Los educadores recibieron el apoyo de la población, marcharon por las calles del pueblo y ratificaron el paro. El propio presidente de Bolivia, Carlos Mesa, había manifestado ayer su preocupación por el corte porque, según dijo, impedía el ingreso de camiones con combustible.
En otras localidades del interior los maestros continúan realizando cortes de ruta y marchas para sostener la huelga. En General Mosconi sigue un piquete parcial sobre la ruta 34 y los maestros de Rosario de la Frontera y de Metán hacen lo propio en los accesos a sus respectivas ciudades.

En la Justicia
En medio del conflicto docente, un grupo de padres tomó la decisión de acudir a la Justicia para reclamar que sus hijos no sigan perdiendo días de clase.
La acción de amparo, dirigida contra el Ministerio de Educación, contra ATE y contra ADP y que fue presentada en el juzgado Laboral Nº 1, a cargo del juez Carlos Herrera, tiene como pilares centrales la ilegalidad de la huelga, declarada por la Dirección de Trabajo provincial el mes pasado, y el derecho constitucional a la educación que les asiste a sus hijos. (Télam-Reuter-Especial)

Tamaño texto
Comentarios