Un científico mira al cielo en busca de vida extraterrestre

Un científico mira al cielo en busca de vida extraterrestre

Proyecto a nivel mundial. El profesor de Física y ex investigador de la NASA disertará mañana en la Facultad de Ciencias Exactas. La esperanza es encontrar planetas parecidos a la Tierra.

EN TUCUMAN. Adelman desarrolla una investigación conjunta con la astrónoma Olga Pintado, sobre estrellas químicamente peculiares. EN TUCUMAN. Adelman desarrolla una investigación conjunta con la astrónoma Olga Pintado, sobre estrellas químicamente peculiares.
16 Mayo 2005
El profesor Saúl Adelman dice que decidió ser astrónomo cuando, a los cinco años, en su casa materna le dieron a elegir entre hacer avistaje de pájaros o dedicarse a mirar las estrellas. Desde entonces, este profesor de Física del College de Carolina del Sur y ex investigador de la NASA se la pasa escrutando el cielo -primero como aficionado, y después como experto- en busca de alguna señal de vida extraterrestre, o de elementos que acerquen información sobre el origen del universo.
Por lo pronto, Adelman afirma que, aunque no haya evidencias de vida extraterrestre, las especulaciones muestran que debe haber. "Las evidencias dicen que hay zonas en las que podría haber vida, y otras en las que no. La mayor tarea, ahora, es tratar de encontrar planetas del tipo terrestre. Hasta ahora no hay tecnología para hacer eso. Pero la gran esperanza es que hace pocos días se pudo fotografiar por primera vez un planeta de ese tipo", dijo Adelman.
El científico, que está en Tucumán desarrollando investigaciones conjuntas sobre las estrellas químicamente peculiares con la doctora Olga Pintado (Conicet) disertará mañana a las 11, en la sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas (block Decanato).

El origen de las estrellas
¿Qué información aporta el estudio de las estrellas? se le preguntó. "Casi todos los astrónomos aceptan la teoría del Big Bang. En el origen del universo, cuando se formaron las primeras galaxias y las primeras estrellas, sólo había hidrógeno y helio, y después se empezaron a formar los otros elementos. Para poder explicar eso, había que conocer cómo eran las estrellas", añadió. "Sabemos que de alguna manera el universo comenzó, pero no sabemos nada del momento de la creación. Ahora tratamos de comprender cómo se va transformando un tipo de materia en otro tipo de materia", expresó.
Ante la consulta acerca de qué determina que haya vida en un planeta, Adelman contestó: "En una galaxia, para que pueda haber vida, deben darse las condiciones para que se formen estrellas. Hasta ahora no se han encontrado condiciones de vida pasadas ni presentes. Pero el proyecto SETI, por ejemplo, es un proyecto muy complejo que busca señales de radio de alguna civilización extraterrestre. En él trabajan cuatro millones de computadoras (voluntarios que se sumaron al programa) que buscan señales de radio que se están recibiendo a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el mayor del mundo".
Como no hay un telescopio lo suficientemente grande como para distinguir las luces de una eventual ciudad alienígena, los inventores de "Seti" pensaron este método alternativo, por el cual se detectan emisiones por ondas de radio. Se especula con que si en la Tierra hay emisiones permanentes de ondas de radio al espacio, algunas accidentales (emisiones de televisión, radio) y otras deliberadas (comunicación con satélites, radares), lo mismo sucedería con una civilización extraterrestre.
Cuando se le pregunta a Adelman por qué piensa que no han hecho contacto aún, responde, un poco en broma, un poco en serio: "puede ocurrir que estén en etapas muy atrasadas de civilización, y que por eso no puedan comunicarse. O puede ser que hayan tenido malas experiencias".

Tamaño texto
Comentarios