La pasión es la base del flamenco y de la danza del vientre

La pasión es la base del flamenco y de la danza del vientre

Los bailarines Néstor Spada y Fátima hablaron sobre el furor de la música española y árabe en todo el mundo. La influencia de los medios.

AMOR AL ARTE. Spada, Facetti y Fátima durante su visita a LA GACETA. AMOR AL ARTE. Spada, Facetti y Fátima durante su visita a LA GACETA.
26 Junio 2004
"El flamenco es un baile muy pasional. Tal vez por eso tiene tanto éxito en el exterior". La afirmación pertenece al bailaor argentino Néstor Spada, quien se encuentra en Tucumán para participar como jurado del V Certamen Arte Danza 2004 que se realiza en el predio ferial Nicolás Avellaneda (24 de Septiembre y Suipacha) y que concluirá mañana con la selección de ganadores.
"Hay una explosión de la danza flamenca en todo el mundo. Yo acabo de regresar de Tokio, donde estuve presentando un espectáculo. Allí pude comprobar el furor que causan tanto el flamenco como el tango", contó Spada, quien compartió escenario con la legendaria Carmen Flores.
Claro que esta suerte de renacimiento del flamenco es distinto del que se detectó en otras épocas. "Hoy la gente se instruye mucho sobre la danza que quiere aprender. Creo que es un renacimiento mucho más auténtico", aclaró. Spada llegó a la provincia en compañía de Fátima (tal su nombre artístico), una reconocida bailarina de danza árabe, experta en la danza del vientre. "No existe una danza más sensual que la danza del vientre. Está hecha exclusivamente para resaltar el cuerpo de la mujer. Tal vez por eso no es muy común ver ?odaliscos? en los espectáculos", comentó.
Según Fátima, este inusual éxito de la danza árabe tiene un resabio mediático. "Comenzó con Shakira y luego se potenció con la novela ?El clon?, que hizo furor en todos lados. Hoy hay cada vez más mujeres interesadas en aprender la danza del vientre. Y no sólo las jovencitas", aclaró la bailarina, quien también será jurado en el encuentro.

Gran convocatoria
Respecto del certamen, la profesora María Luisa Facetti, delegada en Tucumán de la Confederación Interamericana de Danza y organizadora del encuentro, señaló que hay mucha gente participando. "Hemos tenido una gran convocatoria. Incluso hay en concurso grupos de personas que tienen entre 60 y 70 años", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios