Llega la nueva película de Paul Verhoeven

Llega la nueva película de Paul Verhoeven

"Libro negro" narra las desventuras de una joven judía que se une a la resistencia holandesa en la Segunda Guerra Mundial y que termina enamorándose de un oficial nazi. El filme fue tildado de fascista y racista.

DIRECTOR POLEMICO. Paul Verhoeven rindió tributo al cine político y de acción. DIRECTOR POLEMICO. Paul Verhoeven rindió tributo al cine político y de acción.
21 Agosto 2007
Paul Verhoeven está de regreso. El holandés que dejó su país por Hollywood y creó algunas de las películas más memorables de los años 80 y 90, también quiere dejar su impronta en el nuevo siglo.
"Robocop", "El vengador del futuro" y la primera "Bajos instintos" llevan su sello de violencia cruda, humor negro y precisión narrativa, virtudes que vuelven con su nueva película "Libro negro", que llegará a Tucumán en breve.
Como es costumbre en la carrera del realizador de "El cuarto hombre" o "Conquista sangrienta", esta historia sobre los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia en Holanda no es, precisamente, la "historia oficial", sino más bien una vuelta de tuerca sobre el tema, que sigue provocando polémica en Europa.
La historia gira alrededor de la joven Rachel Stein (interpretada la actriz Clarice Van Houten, actual compañera de reparto de Tom Cruise en "Valkyrie" y de Daniel Craig en la próxima película sobre el agente secreto James Bond), una joven judía refugiada de la deportación nazi en un hogar holandés. Tras una traición y la masacre de toda su familia, se une a la resistencia holandesa para expulsar a los alemanes de su país.
Pero aquí es donde aparece la mirada realista e irónica de Verhoeven. Es que la misión de la chica es conquistar a un alto jefe de las SS, de quien, como era de prever, termina enamorándose. Varias vueltas de tuerca en la historia, la colocarán en la más difícil de las posiciones y al final, es considerada una traidora por ambos bandos. Aunque, lo peor viene cuando se produce la derrota alemana.
"Hace tiempo que quería hacer este filme. Después de varios años de pensarlo y escribirlo, me decidí a llevarlo adelante", comentó el director. Y los críticos lo apoyaron. "No es un filme moralmente ambiguo, sino una denuncia de que la atrocidad y los prejuicios no eran patrimonio exclusivo del régimen hitleriano", agregó Verhoeven.
Pero además de hacer cine político, el director rinde un homenaje a las formas más clásicas del cine de acción y entretenimiento. El relato está lleno de explosiones, sexo -después de todo es el autor de "Bajos instintos"-, humor (muchas veces negro) y algunas de las mejores secuencias de suspenso y aventuras de los últimos años, según dijeron los críticos de su país.
La película fue acusada en Europa y los Estados Unidos por izquierdistas y conservadores. Se la ha tildado de racista, de fascista, de vulgar e incluso de misógina, algo bastante extraño, ya que el héroe es una mujer. A pesar de las polémicas, se llevó una merecida nominación al Oscar a Mejor filme extranjero y varios premios internacionales.

Tamaño texto
Comentarios