Un desequilibrado entorpeció la maratón

Un desequilibrado entorpeció la maratón

El brasileño De Lima fue atropellado por un irlandés y no pudo ganar la prueba.

30 Agosto 2004
ATENAS.- Marchaba en la delantera con buen ritmo después de recorrer 37 kilómetros y con una clara ventaja. Pero cuando faltaba poco para llegar a la meta, sufrió un percance que nunca se hubiera imaginado. El brasileño Vanderlei de Lima fue empujado en plena calle por un manifestante cuando lideraba la maratón con una diferencia de 40 segundos sobre sus perseguidores, en la competencia final de los Juegos.
Después de ser atropellado por el irlandés Cornelius Horan y de quedar entre el público, De Lima volvió a la carrera, tocándose una de sus piernas. Al momento del incidente, quedaban alrededor de 15 minutos para el final de la carrera. Poco después del hecho, el brasileño fue superado por el italiano Stefano Baldini, quien finalmente se quedó con la medalla de oro en el tiempo de 2 horas, 10 minutos y 55 segundos. En tanto, De Lima terminó tercero a 1?16" del ganador y se adjudicó el bronce.
"El hombre dice que es irlandés, y está borracho. Estuvo en una taberna antes", dijo un portavoz policial. El atacante, que estaba vestido con una corta falda plisada de color rojo, unos calcetines largos verdes y una boina del mismo color, exhibía en la espalda un cartel con una frase evocando el regreso de Jesús a la Tierra y firmada "el Padre de los Grandes Premios".
"Me he entrenado muy duro para este momento y tengo que estar satisfecho con el bronce. Pero si ese espectador no me hubiera atrapado durante la carrera, quizás podría haberme llevado el oro. El incidente me desconcentró", confesó Lima. Funcionarios policiales dijeron que Horan llegó a Atenas en las primeras horas de ayer.
El irlandés le dijo a la policía que tomó a De Lima como forma de preparación para la segunda llegada de Cristo. "Parece que sufre problemas psicológicos", dijo un agente.
El Comité Olímpico Internacional informó que le entregará a De Lima una medalla en reconocimiento por "su demostración excepcional de juego limpio y valores olímpicos". La medalla lleva el nombre del Barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno.
En los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, una persona entró a la pista minutos antes de que el líder de la carrera ingresara al estadio y corrió una vuelta completa simulando ser un competidor, antes de ser retirado por personal de seguridad. Cuatro años atrás, un conocido bromista australiano quebró la seguridad en la maratón de Sydney, aunque no pudo complicar su desarrollo, ya que fue retirado por la policía con rapidez.
En tanto, la delegación brasileña presentó una protesta oficial reclamando la medalla de oro para De Lima. "Hemos presentado una protesta oficial ante la Corte Arbitral del Deporte reclamando el oro para Vanderlei", dijo Claudio Motta, portavoz del Comité Olímpico Brasileño. "No es asunto nuestro la seguridad de la competencia. Lo único que queremos nosotros es que le den el oro a Vanderlei", explicó.
El jury de apelación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo fue convocado de urgencia, y rechazó finalmente la protesta.

El mismo protagonista
Horan, nacido en 1947, ingresó en la pista de Silverstone en 2003 mientras se disputaba el Gran Premio de Fórmula 1 de Inglaterra y los autos se acercaban a una velocidad de 240 kilómetros por hora. Por ese hecho, estuvo dos meses en prisión.(Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios