"Regalamos un tiempo entero", dijo Ternavasio

"Regalamos un tiempo entero", dijo Ternavasio

Difícil partido en Chile. Tucumán comenzó con el pie derecho en el torneo sudamericano, pero no debe repetir errores. Los trasandinos lamentaron la chance perdida de lograr un éxito histórico.

EN LA ALTURA. En el complemento, Tucumán mejoró en el line. Desde allí generó peligrosos ataques. EN LA ALTURA. En el complemento, Tucumán mejoró en el line. Desde allí generó peligrosos ataques.
18 Julio 2005
SANTIAGO DE CHILE (Enviado especial).- Pasaron los festejos por la victoria sobre el seleccionado chileno y llegó el tiempo de la autocrítica en el seno del plantel "naranja". Los jugadores son conscientes de que se ganó un partido complicado, en el que aparecieron gruesas fallas durante el primer tiempo. La victoria por 33 a 29, en el arranque del torneo sudamericano, dejó mucha tela para cortar.
"Jugamos muy mal durante los primeros 40 minutos; la verdad es que regalamos un tiempo entero. Sabía que era un partido parejo, pero no esperaba algo así. Creo que es una alerta y debemos tenerla en cuenta de cara a los próximos compromisos", se sinceró el medio scrum Diego Ternavasio.
"La recuperación comenzó cuando ajustamos la defensa -opinó Ternavasio-. Corregimos algunas cosas y, sobre todo, sacamos a relucir la clásica garra tucumana, que también es nuestro fuerte. Por eso creo que fue un gran triunfo".
"Estuvimos muy cerca de ganarle a un gran equipo como Tucumán", destacó el capitán chileno, Bernardo García. "Jugamos un muy buen primer tiempo y logramos una buena diferencia en puntos, pero no pudimos mantenerla. Esto ya nos pasó en otros partidos; rendimos bien durante 50 o 60 minutos, y luego se produce el bajón", agregó.
García quedó sorprendido por la producción de Los Cóndores en la primera mitad. "Todo cambió después -comentó-. Tucumán demostró que tiene mucha experiencia; no por nada es el campeón argentino. Los jugadores son jóvenes, pero igual tienen mucho rodaje. Eso se vio en el segundo tiempo, cuando cerraron el juego y nos sometieron con su juego".
El mendocino Jorge Navesi, entrenador de los trasandinos, opinó que su equipo perdió el control de la pelota en el complemento, principalmente en el line. "Ahí estuvo la clave de la derrota -precisó-. Tucumán se nos vino encima y nos provocó problemas defensivos. Es una lástima; pudimos haber ganado".
Más allá del resultado, Navesi quedó conforme. "El nivel de Tucumán es superior, pero los chicos de Chile jugaron de igual a igual, y eso es importante para la superación en nuestro juego, que es el verdadero objetivo", explicó.

Poderío físico e inteligencia
Por Manuel Cardozo
La victoria de los "naranjas" en Chile dejó dos certezas: el equipo recuperó la mística, pero será necesario intensificar la competencia para no perder ritmo. Hace falta que el seleccionado juegue más seguido. Esto no es sencillo, por la constante emigración de jugadores a países que ofrecen otras condiciones para jugar al rugby, principalmente en lo económico.
Ante Los Cóndores se notó que hay un crecimiento en el rendimiento de algunos jugadores. En el line, la figura de Roque Araujo fue clave por la solidez de la obtención, se ve que el trabajo rinde sus frutos. Fue buena la distribución de la pelota de la pareja de medios. Diego Ternavasio y Diego Más se dieron cuenta a tiempo de dónde estaba la clave para poder someter al rival. Además, luego de un primer tiempo para el olvido, Tucumán se recuperó a partir de una formidable respuesta física.
Las claves del triunfo fueron un scrum sólido, un maul arrollador que le fue quitando piernas al rival y, sobre todo, inteligencia para implementar la estrategia que el partido requería. Así gana un campeón. (Enviado especial)

Tercer tiempo
FESTEJO.- Lucas Barrera Oro cumplió años en tierra chilena. Sus compañeros le cantaron el "Cumpleaños Feliz" en el ómnibus, luego del partido.
SILBIDOS.- El tercer tiempo se realizó en un pub. Los dirigentes y capitanes intercambiaron presentes, y hubo silbidos cuando el árbitro cordobés Daniel Jabaze recibió dos corbatas. La mayoría de los jugadores chilenos se fue temprano.
CRECIMIENTO.- La Federación de Chile tiene afiliados a 130 clubes; 30 de ellos, del área de la capital, Santiago.
VETERANOS.- El sábado se realizará en Cardenales el segundo encuentro Veteranos Classic. Las inscripciones se reciben en la sede de la URT, hasta hoy a las 20.

Tamaño texto
Comentarios