Preocupa al agro la poca cantidad de gasoil disponible

Preocupa al agro la poca cantidad de gasoil disponible

Empresarios advierten complicaciones mayores. Aseguran que el precio del combustible se incrementó entre el 4% y el 6%.

09 Junio 2007
Una complicada temporada agroindustrial se comienza a transitar en materia de logística: la provisión de gasoil sigue siendo restrictiva debido al insuficiente stock de combustible que se registra desde hace dos años en el país; y, paralelamente, las actividades productivas necesitan transportar año tras año un mayor volumen de cosecha.
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Víctor Pereyra, afirmó que como las petroleras sostienen en esta campaña la misma cantidad de combustible que el año pasado, se complica el desarrollo de las campañas agropecuarias. “Además, en el caso del grano, al haberse juntado la cosecha local con la del centro, hay problemas con la disponibilidad de camiones, que a su vez no consiguen gasoil”, observó el directivo.
Pereyra dijo que la trilla de la soja ya finalizó, pero remarcó que no se cargó aún toda la producción. “Y ahora se está empezando la del maíz, que también registra un mayor volumen que el año pasado”, subrayó el titular de la SRT.
Pereyra, en coincidencia con los industriales azucareros consultados por LA GACETA, afirmó que el precio del gasoil registró una suba para la actual campaña agropecuaria de entre el 4% y el 6%, con respecto a los valores del año pasado.
Desde la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio explicaron que continúan vendiendo gasoil por cupos. El titular de Capega, Juan Montanaro, detalló que no reciben todo el combustible que necesitan, según el incremento que tiene la demanda, y que la situación empeorará cuando la zafra alcance su punto máximo.
“Yo tengo que racionar la venta. Al que me pide $ 100 le vendo $ 50. Es la única forma de sobrevivir. Los costos aumentaron una barbaridad desde 2001 hasta ahora. El litro de gasoil debe estar por lo menos en torno del dólar”, dijo la propietaria de una estación de servicio del sur de la provincia.
Por otra parte, el Gobierno nacional notificó a las compañías petroleras que las sancionará con la Ley de Abastecimiento si dejan de proveer gasoil al mercado interno. El anuncio lo formuló el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de que el presidente Néstor Kirchner anunciara el jueves que se sancionaría a las petroleras que no provean gasoil.

Repsol YPF busca vender acciones a un socio argentino

BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmó que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, comunicó al Gobierno argentino que está manteniendo negociaciones con vistas a la incorporación de un socio privado argentino a YPF, por el 25% de las acciones. “Cuando terminen las negociaciones seguramente nos informará sobre las características de la operación, respecto de la cual el Estado argentino deberá opinar por tener poder de veto en YPF”, dijo De Vido sobre la empresa privatizada en la década del 90.
El funcionario ratificó que el Gobierno ve bien la decisión de Repsol de incorporar un socio local, y afirmó que si todo el procedimiento se presenta ordenado no habrá problemas en respaldar la operación.
El ministro puntualizó que, sobre la base de la conversación con Brufau, se supone que la negociación se está manteniendo en estos momentos con un solo grupo (al que no identificó) y que la operación podría estar definida en un plazo de 5 a 6 semanas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios