Panamá entrará al Consejo de Seguridad

Panamá entrará al Consejo de Seguridad

Tras semanas de una batalla diplomática que dividió a la región, los países de Latinoamérica y del Caribe votarán por una banca en la ONU.

03 Noviembre 2006
NACIONES UNIDAS.- Los países de Latinoamérica y el Caribe dieron un paso más para respaldar la posibilidad de que Panamá ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras semanas de una batalla diplomática que dividió a la región.

Pero los 35 países postergaron la aprobación final en una reunión porque las naciones del Caribe dijeron que no habían sido consultadas y querían evaluarlo con sus gobiernos, dijo el embajador argentino, Cesar Mayoral.

Una nueva reunión quedó programada para hoy. La Asamblea General de la ONU votará formalmente el martes para decidir quien ocupará uno de los dos lugares que le corresponden a la región en el Consejo.

La pelea por el lugar comenzó a superarse el miércoles, cuando Venezuela y Guatemala acordaron retirar sus candidaturas luego de que, tras 47 rondas de votación en cinco días, ninguno de los dos alcanzara los dos tercios de los 192 votos de la Asamblea General necesarios para ganar la elección.

La campaña se tornó muy política ya que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país estaba dando una lucha contra el dominio de Estados Unidos sobre los países en desarrollo.

Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China poseen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad. Otras 10 naciones integran el Consejo por espacio de dos años y en forma rotativa.

Guatemala y Venezuela se estaban disputando el puesto para América Latina que Argentina dejará vacante el 31 de diciembre. Perú seguirá siendo parte del Consejo hasta fines del 2007, junto a la República del Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia.

En cuanto a otros candidatos, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron el 16 de octubre los votos necesarios para ingresar por dos años al Consejo a partir del 1 de enero, a fin de sustituir a Tanzania, Japón, Dinamarca y Grecia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios