Fracasó una declaración de condena de parte de la AIEA

Fracasó una declaración de condena de parte de la AIEA

Países no alineados, como Sudáfrica y Brasil, hicieron fracasar una resolución crítica contra Irán por parte del órgano ejecutivo de la AIEA.

10 Agosto 2005
VIENA, Austria.- Los diplomáticos europeos no consiguieron el respaldo de los 35 países de la Junta de Gobernadores de la AIEA para que aprobaran una resolución crítica contra Irán. Sobre todo, los representantes de los países no alineados, como Sudáfrica, Malaisia y Brasil, rechazaron una condena explícita a Teherán, ya que ven en la crítica a Irán un ataque al derecho de todos los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear a tener un programa atómico con fines civiles.
El director de la AIEA, Mohammed el Baradei, exigió a Irán que reconsidere su decisión y no agudice aún más la situación. Por ahora, Francia, España y Alemania no creer necesario llevar el caso al seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su profunda desconfianza sobre las intenciones nucleares de Irán, e instó a Europa a hacer todo lo posible para disuadir por la vía diplomática a Teherán de desarrollar armas nucleares. Bush felicitó también a los europeos "porque hablan con una sola voz", y mantuvo la opción del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que Irán no responda al pedido. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios