Castigan a dos oficiales porque uno invocó el Operativo Independencia

Castigan a dos oficiales porque uno invocó el Operativo Independencia

Quince días de arresto para un teniente coronel, autor de la reivindicación.

24 Junio 2005
BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, sancionó con arresto a dos oficiales de la fuerza por manifestaciones vertidas por uno de ellos durante un acto por el Día de la Bandera en Salta.
Bendini dispuso aplicar 15 días de arresto al teniente coronel Jorge Vega, jefe del Regimiento de Caballería Blindada General Güemes, por sus dichos durante una formación cívico-militar por el Día de la Bandera. Vega señaló: "Es la misma bandera a la que se abrazó el Negro Falucho antes que verla atada al carro del enemigo. Es la misma por la que entregó su sangre el general Güemes. ¡Mírenla bien! Porque es la misma bandera por la que varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá, contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo".
Por su parte, el general Ricardo Sarobe, a cargo de la V Brigada Mecanizada, que se encontraba presente en la ceremonia, recibió cinco días de arresto por no haber castigado en ese momento a su oficial subalterno. En ese acto, Vega había resaltado la acción del Ejército en el combate de Manchalá, en las cercanías de Famaillá, contra fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
El enfrentamiento de Manchalá tuvo lugar el 28 de mayo de 1975, cuando grupos del ERP fueron interceptados por columnas del Ejército, en el marco del Operativo Independencia, cuyo comando se había establecido en la localidad tucumana de Famaillá. (NA)

Tamaño texto
Comentarios